Fallece por COVID-19 el general retirado Félix Baranda

El comunicado del Minfar, divulgado por la televisión cubana, destacó que el alto oficial cumplió misión en Angola, militaba en el Partido Comunista y recibió diversas condecoraciones. Fue jefe de dirección de las FAR.

General de división de la reserva Félix Baranda Columbié. Foto: captura de pantalla de la emisión dominical del NTV.

El general de división de la reserva Félix Baranda Columbié, quien combatió al mando de Raúl Castro en el II Frente Oriental, falleció a causa de la COVID-19, informó este domingo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

Con el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959), Baranda Columbié ocupó responsabilidades en la Policía Nacional y en 1964 se reintegró a las Fuerzas Armadas, donde se vinculó a tareas de ciencias jurídicas y llegó a desempeñar el cargo de jefe de dirección.

Foto: captura de pantalla de la emisión dominical del NTV.

El comunicado del Minfar, divulgado por la televisión cubana, en el noticiario dominical del mediodía, destacó también que durante su trayectoria el alto oficial cumplió misión en Angola, militaba en el Partido Comunista y recibió diversas condecoraciones.

Además indicó que sus restos serán cremados y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos en el cementerio de Colón, en La Habana, donde permanecerán hasta su traslado al mausoleo del II Frente en la provincia oriental Santiago de Cuba.

Fallece en La Habana el general (r) Arnoldo Ferrer Martínez

Baranda Columbié es el noveno militar de alto rango fallecido en Cuba desde julio pasado. Le antecedió, el pasado 16 de agosto, el deceso del general de brigada —también retirado— Arnoldo Ferrer Martínez, otro integrante de la guerrilla que peleó a las órdenes del fallecido líder cubano Fidel Castro.

Cuba está afectada en los últimos meses por un fuerte rebrote de COVID-19 que hoy registró 6277 nuevos contagios y 77 muertes, con lo que solo en agosto acumula 246 095 casos y 2299 defunciones.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil