Falleció el antropólogo cubano Rodrigo Espina Prieto

Una pérdida sensible para la cultura cubana, y en particular para las ciencias sociales. Deja una obra trunca en la que lo cubano y lo universal se imbrican de manera natural y orgánica.

Rodrigo Espina Prieto

El investigador social y antropólogo cubano MSc. Rodrigo Espina Prieto falleció hoy en La Habana de cáncer. Sus indagaciones sobre raza y racismo en Cuba fueron significativas para el debate sobre la sociedad cubana en distintos momentos durante las últimas décadas.

Sus publicaciones aparecen de en diversas revistas cubanas y extranjeras. La revista Temas, en particular, reconoció hoy su aporte y lamentó su fallecimiento.

En un enjundioso ensayo publicado en Temas en 2006, Espina Prieto constataba:

“Las desigualdades raciales persisten en Cuba, y se han hecho más visibles principalmente a partir de la crisis económica de los años 90. Se trata de la consecuencia de la funcionalización de formas de racismo que han permanecido agazapadas en la subjetividad de muchas personas. Es una forma de racismo sociológico que, en condiciones de apertura de espacios competitivos y revalorización simbólica y real de determinados sectores económicos, encuentra capacidad para generar verdaderas desigualdades. Entre otros aspectos, en las representaciones raciales predomina una evaluación negativa de los negros y una positiva de los blancos, lo que configura una de las barreras fundamentales que limita la movilidad de los negros hacia los sectores más ventajosos.”

C - Entrevistas | Rodrigo Espina Prieto

Se desempeñó como vicedirector científico del Instituto Cubano Juan Marinello. Fue también investigador en el Centro Nacional de Antropología y en el Centro de Estudios sobre la Juventud, entre otras labores.

Deja una obra trunca en la que lo cubano y lo universal se imbrican  de manera natural y orgánica. Incluye estudios, investigaciones y ensayos como “Hacia una caracterización del prejuicio racial en Cuba”, “La perspectiva racial en los estudios de equidad”, “Relaciones raciales y juventud en Cuba”, y “Carpentier revisitado. Lo real maravilloso: ¿una antropología caribeña?”, entre otros.

Una pérdida sensible para la cultura cubana, y en particular para las ciencias sociales.

En paz descanse.

Salir de la versión móvil