Falleció el cardenal Jaime Ortega Alamino

A los 82 años y tras un padecimiento de cáncer, el Arzobispo Emérito de La Habana.

Fotografía de archivo del Cardenal Jaime Ortega (1936-2019). La fundación que lleva su nombre, fue presentada este jueves en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto/Archivo/OnCuba

Fotografía de archivo del Cardenal Jaime Ortega (1936-2019). La fundación que lleva su nombre, fue presentada este jueves en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto/Archivo/OnCuba

El obispo y cardenal cubano Jaime Ortega Alamino quien se desempeñó durante años como arzobispo de La Habana, falleció hoy según un comunicado dado a conocer por el Arzobispado de La Habana.

“El Cardenal Jaime ha fallecido y al comenzar a sentir su ausencia física reviven, junto al afecto agradecido,
los recuerdos de su calidad personal y su infatigable celo pastoral.”

“Este tesoro lo llevamos en vasos de barro” II Cor 4,7
“Te basta mi gracia” II Cor 12,9

Así lo comunicaba hoy una nota firmada por el Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana.

Hace poco más de un mes una publicación en Facebook de la Parroquia San Antonio María Claret de Santiago de Cuba informó que el cardenal Ortega padecía de cáncer en estado terminal.

Nacido en Jagüey Grande, Matanzas, Ortega estudió en el Seminario de San Alberto Magno en Matanzas y en el Seminario de los Padres de Misiones Extranjeras en Quebec, Canadá. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964 y asignado a varias parroquias en la Diócesis matancera.

También se desempeñó como pastor de Jagüey Grande en un momento de tensiones en las relaciones Iglesia-Estado. Fue presidente de la Comisión Diocesana de Catequética y realizó un apostolado con los jóvenes de la diócesis. Impartió Teología Moral en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.

El l4 de diciembre de 1978 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Pinar del Río. Fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba de 1988 a 1999.

El 26 de noviembre de 1994 fue elevado a Cardenal. Fue uno de los cardenales electores en el cónclave papal de 2005, que eligió al Papa Benedicto XVI. Y uno de los que en 2013 eligió al Papa Francisco.

Ortega dejó de ser Arzobispo de La Habana en abril de 2016, 4 años después de haber presentado su carta de renuncia.

Salir de la versión móvil