Falleció el histórico general cubano Efigenio Ameijeiras

Reconocido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, Ameijeiras fue un luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista desde edades tempranas, participó en la expedición del yate Granma, y formó parte del Ejército Rebelde desde los inicios de esa guerrilla.

El histórico revolucionario cubano Efigenio Ameijeiras. Foto: Captura de pantalla.

El histórico revolucionario cubano Efigenio Ameijeiras. Foto: Captura de pantalla.

El General de División Efigenio Ameijeiras, de 88 años de edad, uno de los históricos luchadores revolucionarios de Cuba, falleció la noche de este domingo a causa de un shock séptico, informó el diario Granma.

Reconocido con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, Ameijeiras combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista desde edades tempranas. Además, participó en la expedición del yate Granma, liderada por el también fallecido líder Fidel Castro, y formó parte del Ejército Rebelde desde los inicios de esa guerrilla.

Nació el 21 de septiembre de 1931 en Chaparra, una localidad de la otrora provincia de Oriente. Por sus acciones revolucionarias fue perseguido por las fuerzas de Batista y tuvo que escapar a México, donde luego se incorporó al grupo de expedicionarios del Granma.

Fue uno de los hombres que sobrevivió los ataques de la aviación luego del desembarco, y de los que formó parte del “núcleo inicial” del Ejército Rebelde. Participó en varias acciones de combate como el ataque al cuartel de La Plata, como parte de la escuadra dirigida por el entonces capitán Raúl Castro.

En 1958, Ameijeiras estuvo entre los fundadores del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en el que ocupó el cargo de segundo jefe, bajo las órdenes del propio Raúl. Además, comandó la Columna No. 6, que llevaba el nombre de su hermano “Juan Manuel Ameijeiras”, quien fuera asesinado en 1953 tras el ataque revolucionario al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

En ese propio año es ascendido al grado de Comandante y una vez triunfada la Revolución en enero de 1959, fue designado jefe de la Policía Nacional Revolucionaria.

Combatió como jefe del batallón de la policía en la invasión a Playa Girón y participó en la lucha contra los grupos opuestos al gobierno revolucionario que operaron en la Sierra del Escambray.

Ameijeiras –cuyos hermanos Ángel y Gustavo también fueron mártires de la lucha revolucionaria contra Batista– tuvo una carrera militar ascendente luego de 1959, en la que ocupó la jefatura del Estado Mayor del Ejército Central, y se desempeñó en otros cargos de importancia hasta obtener el grado de General de División.

También formó parte del contingente cubano que combatió en Argelia y Angola, y le fue otorgado el título honorífico de “Héroe de la República de Cuba”.

Respondiendo a su solicitud personal, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas este martes 11 de febrero en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en La Habana, donde se le realizarán las honras fúnebres, señala la nota del Granma.

Salir de la versión móvil