Fallo estructural interrumpe el tránsito en carretera del oriente cubano

Tras la avería, ocurrida por el colapso de las estructuras de una alcantarilla en la carretera entre las ciudades de Holguín y Moa, fuerzas constructoras especializadas laboran para restablecer la circulación vial “en el menor tiempo posible”, según fuentes oficiales.

Trabajos de rehabilitación en la carretera que une a Holguín y Moa, en el oriente de Cuba, luego de que un fallo estructural en una alcantarilla interrumpiera el tránsito en esa vía. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Trabajos de rehabilitación en la carretera que une a Holguín y Moa, en el oriente de Cuba, luego de que un fallo estructural en una alcantarilla interrumpiera el tránsito en esa vía. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Un fallo estructural en una alcantarilla de la carretera que une a las ciudades de Holguín y Moa, en el oriente cubano, provocó la interrupción del tránsito en esa importante vía y el inicio de trabajos de rehabilitación.

La avería se produjo el pasado sábado en el sitio conocido como El Obelisco, en el municipio holguinero de Urbano Noris, como consecuencia del colapso de las estructuras metálicas de la bóveda que soportaba la alcantarilla, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este hecho obligó a detener el paso de vehículos en la carretera, considerada “vital” en la zona, “porque sobre ella se sustenta la comunicación con los municipios en el este de la provincia y el vínculo directo con la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto, de gran importancia para la economía de Holguín”, apunta el despacho noticioso.

Tras el fallo, fuerzas constructoras especializadas laboran para restablecer la circulación vial “en el menor tiempo posible”.

Pavel Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad de Holguín, dijo a la ACN que la obra averiada tenía 80 años de “explotación ininterrumpida” y que “para su reparación fue necesario demolerla totalmente y reconstruir la base con dos hiladas de cajones de hormigón prefabricados que fueron montados, en un periodo de apenas 36 horas”.

En el momento de redactar la nota, se trabajaba “en el rehincho de la obra de fábrica y el encofrado de las zonas donde hay que acometer fundiciones”. De acuerdo con Rodríguez, gracias a estos trabajos la carretera debe quedar abierta al tránsito “en tres o cuatro días más”.

Hasta entonces, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar como “desvío provisional” el itinerario desde El Manguito a Cortadera, para incorporarse nuevamente a la carretera por el Alto de Nipe. Ello significa que “los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa hoy están recorriendo 20 kilómetros adicionales, y hasta Santiago de Cuba se añaden 43 kilómetros por esta vía para cargas y pasajeros”.

Según refiere la agencia, la carretera Holguín-Moa “es una obra aprobada en el plan de inversiones de la provincia para el año 2022, aunque desde hace varios años se realizan diferentes acciones para su rehabilitación”.

Por este motivo en esa vía se realizan también trabajos “en los tramos de paseo con mayor peligro para la circulación vehicular, fundamentalmente desde la Loma de la Gloria hasta el Manguito”. Allí, señala la ACN, “se han resuelto más de cuatro kilómetros muy críticos para la seguridad vial y se labora en alcantarillas como esta que, por su vejez, serán intervenidas de manera programada”.

El mal estado de las carreteras es un problema de larga data en la Isla, que provoca demoras e interrupciones en el tránsito vehícular. Además, es una de las causas más reiteradas de accidentes, junto a violaciones de los conductores y los problemas técnicos de los autos.

Salir de la versión móvil