“Falsa señal” de vibración en una turbina saca de circulación una planta eléctrica cubana

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la activación de esa protección en la planta, de acuerdo con una nota difundida en redes sociales por la Unión Eléctrica (UNE).

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Una “falsa señal” de vibraciones en la turbina de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia cubana de Holguín provocó su salida de servicio en la madrugada de este jueves.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la activación de esa protección en la planta, de acuerdo con una nota difundida en redes sociales por la Unión Eléctrica (UNE), informó Cubadebate.

El desperfecto ocurre en un contexto de inestabilidad en la generación eléctrica en Cuba, cuya población está sufriendo largos apagones, en ocasiones más de una vez al día, sobre todo en ciudades del interior de la Isla.

Según la UNE, en el horario pico de consumo eléctrico de anoche se registró un incremento de la demanda en 148 megavatios, por lo que tuvieron que cortar el servicio a varias comunidades del país.

Actualmente permanecen fuera de servicios a causa de averías la Central Termoeléctrica Otto Parellada, la unidad 8 de la central Máximo Gómez, la 1 de la Lidio Ramón Pérez, la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre, así como también las unidades 3, 4 y 5 de la Antonio Maceo. 

Mientras tanto, la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes se mantiene en procesos de mantenimiento, lo que eleva el déficit de generación térmica a 545 MW.

La Unión Eléctrica cubana estima que para el horario pico en la noche de este jueves contarán con una disponibilidad de 2.529 MW, inferior en 221 MW a la demanda máxima pronosticada, por lo que anunció nuevas interrupciones del servicio eléctrico.

Las contantes roturas en varias Centrales Termoeléctricas de Cuba han provocado la disminución de la generación eléctrica y, en consecuencia, el inevitable regreso de los apagones programados a la Isla.

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, explicó el mes pasado que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”.

El peor apagón de este año ocurrió a mediados de septiembre, cuando las provincias del oriente cubano quedaron totalmente a oscuras a causa de problemas técnicos en el sistema electroenergético nacional, que también provocó cortes parciales al servicio eléctrico en otras localidades de la Isla.  

Reportan apagón total en oriente cubano y cortes de electricidad parciales en casi toda la Isla

La UNE explicó que un fallo en una de las líneas de transmisión eléctrica de 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, y como consecuencia se abrió el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.

A través de su página en Facebook, la entidad añadió que esa situación había provocado “una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas ‘Lidio Ramón Pérez’, en Felton, Holguín, y ‘Antonio Maceo’, en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa”.

Salir de la versión móvil