Falta de medicamentos y construcción de viviendas, a examen en Parlamento cubano

Durante las sesiones en plenario, estarán el debate y la presumible aprobación de los proyectos de las nuevas leyes Electoral, de Símbolos Patrios y de Pesca.

Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

La falta de medicamentos y la construcción de viviendas en Cuba serán dos de los temas que analizarán los diputados cubanos desde este lunes, cuando comiencen a sesionar las comisiones de la Asamblea Nacional de la Isla.

Durante tres días, los parlamentarios examinarán en sus respectivas comisiones diferentes temas de actualidad, como parte del tercer Período Ordinario de Sesiones de la novena Legislatura de la Asamblea. Luego, entre jueves y domingo se reunirán en plenario para varias actividades, entre ellas el debate y la presumible aprobación de los proyectos de las nuevas leyes Electoral, de Símbolos Patrios y de Pesca.

https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1146986432789209089

Los problemas con los medicamentos –que han padecido un desabastecimiento en los últimos años– y con la construcción de viviendas –que arrastra un déficit que el gobierno intenta paliar con una controvertida estrategia–, estarán en la mira de los diputados, sin que por ello se prevea una solución a corto plazo.

Pero estos no serán los únicos temas “conflictivos” que deberán analizar las comisiones de la Asamblea. Por ejemplo, la de Asuntos Económicos evaluará el comportamiento de la economía cubana, en medio de un complejo panorama por las medidas de la administración Trump, la crisis en Venezuela y la infeciencia interna. Las exportaciones, importaciones y las nuevas regulaciones para el trabajo privado, estarán entre los tópicos de los próximos tres días.

También lo estarán, en varias comisiones, las ilegalidades y la corrupción en diferentes sectores de la sociedad cubana, la situación del del transporte público, los servicios en el turismo, y la canasta familiar normada, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluará el cumplimiento de los tributos y la creciente accidentalidad en la Isla, mientras la de Industria, Construcciones y Energía, “pasará revista al tema combustible, priorizando los sectores mayores consumidores”.

La dinámica demográfica en Cuba –marcada por la baja natalidad y el envejecimiento poblacional–, los programas de atención a la pareja infértil y del Cáncer cérvico-uterino, los hogares de ancianos, el enfrentamiento al cambio climático y la política cultural en los medios de comunicación, serán otros de los temas de examen para los diputados.

Luego de tres días de trabajo en comisiones, los parlamentarios se reunirán en plenario para recibir información de los ministerios de Industria y Turismo, conocer la marcha del plan de la economía y el presupuesto estatal y la elección del Consejo Electoral Nacional, así como la discusión y aprobación de los proyectos legislativos a debate.

Salir de la versión móvil