Familiares de médicos cubanos secuestrados confían en su regreso

Agradecen el apoyo recibido y apelan a la solidaridad para que sus seres queridos puedan regresar sanos y salvos.

Familiares y amigos del médico cubano Assel Herrera, secuestrado en Kenia. De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias, Las Tunas. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate.

Familiares y amigos del médico cubano Assel Herrera, secuestrado en Kenia. De derecha a izquierda: Antonio, el padre, Dianelis, la sobrina, Ada, la madre y el doctor Eduardo Ramón Vera, amigo de la infancia de Assel encargado de la atención médica directa a la familia en Delicias, Las Tunas. Foto: Itsván Ojeda / Cubadebate.

A pesar del duro trance que atraviesan, los familiares de los médicos cubanos secuestrados el pasado viernes en Kenia confían en que estos podrán regresar sanos y salvos a Cuba.

“Tengo plena confianza en que más temprano que tarde, mi hijo volverá al seno de la familia”, aseguró Martha Hernández, madre del cirujano villaclareño Landy Rodríguez, en declaraciones publicadas por medios de prensa de la Isla.

Aun en medio de la angustia de los últimos días, en los que, según narró, apenas ha podido conciliar el sueño; Martha dijo confiar en el gobierno de la Isla, que ha mantenido un “seguimiento constante” con el de Kenya y “se esfuerza sin descanso” por el retorno de los médicos, según tuiteó este domingo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Además, agradeció la solidaridad recibida tanto dentro como fuera de Cuba, a la que consideró muy importante para que este lamentable capítulo pueda tener el mejor final.

El viernes, al conocerse la noticia del secuestro, Isel González, esposa del suegro de Landy Rodríguez, también agradeció en declaraciones a OnCuba todo el apoyo recibido y el que pudieran brindarle, que contribuya al regreso del médico villaclareño y su colega Assel Herrera, de Las Tunas.

Familiar de médico cubano secuestrado ora por su regreso

Por su parte, los padres y demás familiares de Herrera, en la localidad tunera de Delicias, afirmaron no sentirse solos en este momento, ante el enorme respaldo que le han brindado autoridades, vecinos y los cubanos en general.

“Estamos unidos todos”, dijo Ada Correa, la madre de Assel, citada por el sitio Cubadebate.

Ada y el resto de la familia reciben atención médica y psicológica especial para enfrentar el estrés y mantener la estabilidad emocional ante una situación extrema como la que viven.

El secuestro de los dos médicos cubanos tuvo lugar en el viernes en Mandera, condado en el nordeste de la República de Kenia fronterizo con Somalia, en el que prestaban servicio.

Los asaltantes, presuntamente miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, bloquearon el paso al vehículo oficial con dos coches y abrieron fuego, matando a uno de los policías que acompañaba a los doctores, mientras un segundo agente pudo huir con vida.

Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegó el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Tras su llegada, en julio del año pasado, ambos habían manifestado dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV.

Según una fuente policial, la información conocida hasta el momento apunta a que los médicos estaban retenidos en El Adde, en la región de Gedow, Somalia.

En estos momentos está en marcha un operativo de búsqueda por parte de las autoridades keniatas, al tiempo que un grupo de ancianos de la localidad donde trabajaban los doctores habría cruzado a Somalia para ayudar en la negociación.

Salir de la versión móvil