Familias cubanas recibirán por “la libreta” ayuda humanitaria enviada a la Isla

Más de 3.8 millones de núcleos familiares cubanos recibirán de forma gratuita a través de las cartillas de abastecimiento un módulo con los alimentos donados por países como Rusia, México y Nicaragua, según informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Foto: mincin.gob.cu/

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que desde el día 30 de julio entregará directamente a las familias de todo el país los alimentos recibidos en donaciones de ayuda humanitaria del exterior.

Más de 3.8 millones de núcleos familiares cubanos recibirán a través de “las libretas” o cartillas de abastecimiento, y de forma gratuita, un módulo con los alimentos donados por países como Rusia, México y Nicaragua, según informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

La distribución de la ayuda humanitaria -que se hará de manera gradual- comenzará por La Habana y cada módulo incluirá productos como arroz, granos, aceite, atún, carne enlatada, pastas alimenticias y azúcar, detalló la ministra, citada por medios estatales.

Explicó que, en un primer momento, además de en La Habana los alimentos donados se entregarán en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y el municipio especial Isla de La Juventud, y posteriormente se distribuirán al resto según vayan arribando los envíos al país.

La titular de Comercio Interior agradeció la contribución de “naciones amigas” con una ayuda al pueblo cubano en estos momentos de pandemia y recrudecimiento del embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos al país caribeño.

Indicó que en el reparto de los alimentos donados tendrán prioridad las personas mayores de 65 años.

Cuba recibió el pasado domingo 88 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Rusia, y otros gobiernos, como los de México y Nicaragua, han anunciado el envío de cargamentos de alimentos e insumos para ayudar a la isla en medio de la grave crisis económica y sanitaria que vive en este momento.

Presidente de Bolivia anuncia envío de jeringuillas y alimentos a Cuba

El país sufre una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que ha generado un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en diferentes localidades de toda la isla.

Además, enfrenta el tercer y peor rebrote de la pandemia de COVID-19, con récords de diagnósticos diarios y de fallecidos a causa de la enfermedad. Ayer las cifras llegaron superaron los 9000 contagios en 24 horas.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil