Feminicidio: hombre asesina a tiros a su esposa y su hija en Santiago de Cuba

El atacante se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó un dispositivo policial en la zona. Minutos más tarde fue detenido mientras huía y se le ocupó el arma homicida.

Foto: José Roberto Loo Vázquez

Foto: José Roberto Loo Vázquez/Archivo.

Un hombre asesinó a tiros a su esposa e hija este sábado en Santiago de Cuba, en un nuevo feminicidio reportado en la Isla. El hecho ocurrió en una parada de ómnibus ubicada en el distrito José Martí de la urbe santiaguera, informaron este sábado medios locales.

A las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, “un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas”, indica el periódico Sierra Maestra, que cita fuentes del Ministerio del Interior en la oriental provincia cubana.

Según la fuente, una de las víctimas murió en el lugar y la otra “fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón”. 

Cuba nuestra: “Los feminicidios no son un crimen pasional, sino de carácter moral y de odio”

El atacante se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó un dispositivo policial en la zona. Minutos más tarde fue detenido mientras huía y se le ocupó el arma homicida.

La nota de prensa no revela la identidad ni de las fallecidas ni del agresor, aunque indica que el autor de los hechos “tenía relación de familiaridad con las dos fallecidas, esposa e hija”. Agrega que un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos.

Este crimen se suma a otros feminicidios ocurridos en la Isla en los últimos tiempos, los que han encendido las alarmas sobre un fenómeno que no suele ser reseñado en la prensa oficial. El tema he generado un creciente debate en las redes sociales –donde suelen denunciarse estos hechos– y alienta las demandas de sectores sociales, y en particular el movimiento feminista, por una actuación más enérgica de las autoridades contra la violencia de género. Colectivos de la sociedad civil han documentado al menos 20 feminicidios en 2020. En Cuba no está tipificado el feminicidio ni existe una ley contra la violencia de género.

Salir de la versión móvil