Festejo de estudiantes extranjeros en Cuba termina en choque con la policía

El hecho ocurrió en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Santa Clara, y rápidamente los videos de lo sucedido, en especial del enfrentamiento entre las partes y las acciones represivas de los agentes del orden, se viralizaron en las redes sociales. Según testimonios citados por la prensa oficial cubana, lo sucedido se debió a “indisciplinas graves” de los alumnos sudafricanos.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la ciudad de Santa Clara. Foto: cmhw.cu / Archivo.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en la ciudad de Santa Clara. Foto: cmhw.cu / Archivo.

La celebración de un cumpleaños por estudiantes extranjeros este fin de semana en una universidad del centro de Cuba, terminó en un choque con la policía, con acciones violentas incluidas, luego de que el festejo derivara en “indisciplinas graves”, según testimonios citados por la prensa oficial cubana.

El hecho ocurrió en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Santa Clara, y rápidamente los videos de lo sucedido, en especial del enfrentamiento entre las partes y las acciones represivas de los agentes del orden, se  viralizaron en las redes sociales y fueron divulgados por medios independientes.   

Un posterior video publicado por el periodista Yunier Sifonte, del telecentro villaclareño Telecubanacán, brindó nuevos elementos de lo sucedido y declaraciones de testigos, y ha sido referido por medios oficiales para esclarecer los acontecimientos entre estudiantes de origen sudafricano y miembros de la policía local.

Sifonte entrevistó a la profesora Roselys Vigo, quien explicó que desde la tarde del sábado el grupo de alumnos celebraban un cumpleaños “sin ninguna dificultad”. Sin embargo, en la madrugada del domingo, comenzaron a reportarse “indisciplinas contrarias al reglamento escolar”.

“Empiezan a tirar latas para el piso de abajo, la música la elevan y comienzan a hablar en un tono muy alto”, dijo la profesora, quien alegó que ante un primer llamado para que tranquilizaran la fiesta los estudiantes no hicieron caso.

“No se podía dialogar con ellos y necesitamos refuerzos de los agentes de la PNR para poder contener lo que estaba sucediendo, que fue una indisciplina grave”, subrayó Vigo, quien refirió el empleo de agresiones verbales y palabras obscenas por parte de los alumnos sudafricanos.

Tras la llegada de la policía se produjo el enfrentamiento, que llegó a ser violento según los videos divulgados en las redes y fueron detenidos cuatro estudiantes, aunque, de acuerdo con la agencia Prensa Latina, “la madrugada terminó tranquilamente”.

“Nosotros nos presentamos, y después de que se les explica lo que había sucedido ellos retornan a la universidad”, dijo Vigo.

En el propio reporte, grabado este domingo, Sifonte entrevistó a un estudiante saharaui cuyo nombre no fue revelado. En su testimonio este dijo que “son cosas que pasan en cualquier lugar, cuando la gente se pasa de tragos”.

“Yo vine y los policías estaban hablando con los estudiantes de Sudáfrica… Entonces hubo un poco de levantadera de voces y los oficiales trataron de poner orden”, dijo el estudiante quien también refirió dudas respecto a los motivos por los cuales había sido llamada la policía.

“Para mí que les dieron una mala información, no tiene lógica, aquí nunca había pasado”, dijo.

Según la profesora, semanas antes ya había ocurrido un enfrentamiento entre estudiantes sudafricanos, quienes querían entrar a la universidad con bebidas alcohólicas, y agentes de seguridad de la institución educativa. El hecho está bajo investigación.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la universidad médica de Santa Clara, entrevistado por Yunier Sifonte desde Facebook, dijo que en el centro estudian unos 150 extranjeros y que la organización tiene una posición de defensa de los estudiantes, aunque “tienen que ser penalizados” si su actitud es contraria a la ley.

Salir de la versión móvil