Festival del Habano en Cuba recauda 1,7 millones de dólares

Los dos lotes más populares fueron los que contenían puros Trinidad y Cohíba, vendidos por 339,737 dólares cada uno.

Los copresidentes de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey (i), de España, e Inocente Núñez (d), de Cuba, muestran a los presentes el nuevo humidor de la colección Trinidad, en su 50 aniversario, durante la inauguración del XXI Festival del Habano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Los copresidentes de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey (i), de España, e Inocente Núñez (d), de Cuba, muestran a los presentes el nuevo humidor de la colección Trinidad, en su 50 aniversario, durante la inauguración del XXI Festival del Habano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La mayor edición del Festival del Habano realizado hasta la fecha en Cuba recaudó más de 1,7 millones de dólares en la tradicional subasta de humidores que cierra el evento más importante del tabaco en la Isla, informaron este sábado medios de prensa cubanos.

En la clausura del XXI Festival, al que asistieron unos 2,200 participantes de 70 países, se vendieron siete humidores (cajas para guardar y preservar puros) fabricados a mano con madera de cedro y llenos con habanos de las marcas más prestigiosas de Cuba, considerada la cuna del mejor tabaco del mundo.

Los dos lotes más populares fueron los que contenían puros Trinidad y Cohíba, vendidos por 339,737 dólares cada uno, seguidos por los dedicados a los sellos Romeo y Julieta, Montecristo, San Cristóbal de La Habana y H.Upmann, indicó la Agencia Prensa Latina.

El dinero recaudado en la subasta se destina tradicionalmente al sistema de Salud de Cuba desde su primera edición en 1999, a la que asistió el fallecido expresidente Fidel Castro, conocido por su afición a los habanos. A lo largo de su historia, al evento han asistido famosos de todo el mundo, entre ellos el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la modelo Naomi Campbell y el actor Danny Glover.

Creció venta de puros Habanos en 2018

La edición XXI del Festival, organizado por la empresa cubano-española Habanos, se inauguró el pasado 17 de febrero y estuvo centrada en la marca San Cristóbal de La Habana, el primer nombre de la capital cubana, que celebrará en noviembre próximo sus cinco siglos.

El programa incluyó visitas a cultivos de la hoja y a las fábricas de torcido, así como seminarios teóricos y talleres de maridaje entre habanos y bebidas.

Los cubanos se llevaron la mayoría de los premios Habano del Año, mientras que el equipo de Italia fue ganador del segundo Concurso Internacional Habanos World Challenge para aficionados.

El tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 % interanual, según datos oficiales.

El sector emplea a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el «pico» de la cosecha.

Los promotores del tabaco cubano destacan que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus productores y para su comercialización Habanos cuenta con una red que distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes

Salir de la versión móvil