Festival del Habano recauda más de 4 millones de euros para sistema de salud cubano

La esperada subasta de humidores alcanzó cifra récord durante la gala de clausura, que contó con la participación de artistas cubanos y extranjeros

cuba humidor record-festival habano 2020

El humidor perteneciente a la marca Choiba alcanzó cifra record de venta en el XXII Festival del Habano. Foto: cigaraficionado.com

La gala de clausura del XXII Festival del Habano acogió la habitual subasta de humidores, que en esta ocasión alcanzó récord en cuanto a recaudación, con un total de cuatro millones 270 mil euros, destinados para el sistema de salud pública cubano.

La casa de subastas de Londres Christie’s fue la encargada de rematar las piezas artesanales en el recinto ferial de Pabexpo, donde se expusieron seis bellos humidores que rindieron homenaje a las marcas de puros Habanos más reconocidas a nivel mundial.

Las obras subastadas presentan, además, una cuidadosa selección de vitolas de tabaco emblemáticas, que representan diversas marcas exclusivas de los reconocidos puros cubanos.

El primer humidor rematado durante la subasta fue el dedicado al Hombre Habano en comunicaciones en 1998, el inglés Simon Chase, subastador de lujo de estos encuentros.

La mayor puja de la subasta de Habanos la protagonizó un humidificador de los puros emblemáticos Cohiba y el último martillazo la cerró en 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares), según datos publicados en el diario oficial Granma.

El resto de los cajones fueron subastados en 380.000 euros (419.136 dólares), uno de la marca H. Upmann consiguió 270.000 euros (297.807 dólares), el de Partagás elevó la parada hasta 400.000 euros (441.196 dólares), otro de Montecristo llegó a 420.000 euros (463,255 dólares) y el de los puros Romeo y Julieta obtuvo 350.000 euros (386.000 dólares).

El artesano artista Alfredo Gómez (d), junto a un humidor de su autoría, réplica en madera del Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El artesano artista Alfredo Gómez (d), junto a un humidor de su autoría, réplica en madera del Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Durante la Noche de Gala también se otorgó el reconocimiento de Hombre Habanos del Año a Servilio Jesús Córdova (Producción), de Cuba; Jean-Claude Reichling (Negocios) de Luxemburgo, y Alexandre de Lucidio Avellar (Comunicaciones), de Brasil.

El concurso internacional Habanos World Challenge, una competencia joven que reconoce el conocimiento sobre el mundo de los Habanos, lo ganaron Tarek Gamayel y Fadi Hammad, de Emiratos Árabes Unidos. La competencia consiste en una prueba de conocimiento, una demostración de corte y encendido de un tabaco, una cata a ciegas y una presentación de un Habanos Moment, donde se marida el tabaco seleccionado con bebidas y alimentos.

La gala final estuvo dedicada a la marca Romeo y Julieta en su aniversario 145, donde se presentó sus tres nuevas vitolas de la Línea de Oro, la más Premium de la marca.

El momento artístico de la noche de lujo tuvo entre sus figuras más conocidas a los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés (directora artística de la compañía) junto a Dani Hernández, además de la presencia de la popular intérprete norteamericana Gloria Gaynor, conocida por el tema de música disco I Will Survive.

La Camerata Guido López, la compañía de Litz Alfonso, el grupo Mimos Cuerpo Fusión, el tenor cubano Saeed Mohamed, y las cantantes Geydy Chapman, Osdalgia, Arlenys y Laritza Bacallao, entre otras figuras, completaron un elenco donde primó el talento femenino.

Salir de la versión móvil