Festival Internacional Culinario por 500 años de La Habana

Será en octubre de 2019.

Foto: tareafacilcom.blogspot.com

Foto: tareafacilcom.blogspot.com

La gastronomía se sumará a las celebraciones por los 500 años de La Habana, con el VII Festival Internacional Culinario, que se realizará del 14 al 18 de octubre de 2019 en la capital cubana, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Chef Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, dijo que el evento no tendrá carácter competitivo “pues pretende reunir el más pródigo y exquisito talento culinario”, tanto cubano como extranjero.

Para ello, han sido convocados no solo reconocidos chefs, sino también “representantes de todas las ramas del saber vinculadas a esa actividad gastronómica”, asegura la ACN.

El festival se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana y tendrá por lema “La cocina, identidad y patrimonio cultural”. Su programa incluirá un Salón Culinario, un “show” de barmans, encuentros de sommeliers y talleres sobre cocinas nacionales contemporáneas.

También tendrán lugar exhibiciones de platos autóctonos, incluidas la repostería y la panadería, y habrá un programa especial para estudiantes con clases magistrales a cargo de importantes chefs de la cocina internacional.

Los chefs cubanos Eddy Fernández (derecha), Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, y Carlos Silvio Otero, con una muestra de creaciones culinarias de la Isla. Foto: @libiamiranda / Twitter.
Los chefs cubanos Eddy Fernández (derecha), Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, y Carlos Silvio Otero, con una muestra de creaciones culinarias de la Isla. Foto: @libiamiranda / Twitter.

Por su parte, los barmans tendrán la oportunidad de presentar creaciones de su coctelería nacional o de la internacional, mientras los sommeliers realizarán demostraciones de habilidades.

El festival –en cuya organización están involucrados entidades cubanas y asociaciones internacionales– será también un momento para explorar oportunidades de negocios, y fomentar la especialización y excelencia turística; en tanto en una exposición asociada se promocionarán productos, equipamiento, servicios, publicaciones y otros temas afines con la gastronomía, comentó Fernández.

La primera edición del evento se realizó en noviembre de 1996, dedicada a la ética culinaria, mientras la sexta –y última hasta la fecha– tuvo lugar en 2009 la oriental ciudad de Santiago de Cuba, dedicada al Caribe y en la que participaron personalidades como Gissur Gudmunson, presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, y Diego Silva, presidente de la  Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo.

La Habana celebrará su medio milenio en noviembre de 2019, lo que motiva un amplio programa hasta el aniversario que incluye diversos eventos, acciones constructivas y de restauración y hasta la presentación de un perfume.

Salir de la versión móvil