Nuevas resoluciones relacionadas con el fin de la dualidad monetaria en Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba acaba de publicar las normas que determinarán la conformación de los precios minoristas y mayoristas en la economía cubana…después del día cero.

¿Qué es el Día Cero? La Gaceta Oficial explica que será la jornada anterior al momento de la unificación monetaria, lo que parece indicar que no se guardará en absoluto secreto la fecha del fin de la doble moneda en Cuba.

La Resolución 19 del 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios da una serie de indicaciones sobre cómo deberán proceder las entidades estatales cuando esto ocurra.

El mencionado momento de la eliminación de la doble moneda será el instante en que entre en vigor la tasa unificadora con la que se cotizarán los pesos cubanos, antes de que uno de ellos desaparezca. De acuerdo con el vicepresidente Marino Murillo, el peso cubano (la llamada popularmente moneda nacional) es la que permanecerá en circulación

La nueva legislación no da motivos para echar a correr hacia los bancos y a las CADECAS. Esa resolución se limita a dictar una norma de contabilidad que establece “los elementos para el registro contable del proceso de eliminación del peso convertible” en las operaciones financieras entre entidades económicas, así como una metodología que instrumentar la Política de Precios pos CUC.

El economista cubano Pavel Vidal, uno de las autoridades en el tema de la doble moneda, afirma que la eventual devaluación de la tasa de cambio oficial (1 a 1), necesaria para establecer la tasa unificadora, producirá que “casi todas las proporciones, los precios relativos y los resultados financieros de las empresas, bancos, otras instituciones y el presupuesto del Estado cambiarán.”

Indica también que “un segundo efecto sería un incremento de la inflación. El incremento de los costos –al multiplicar por una mayor tasa de cambio el valor en pesos convertibles y divisas de los insumos y gastos de inversión– podría ser traspasado por las empresas a los precios finales de los bienes y servicios que comercializan.”

Aunque no incidirá inmediatamente en la vida de los cubanos, la Resolución 19 es una prueba legal de que la eliminación de la doble moneda está en marcha…y va en serio.

Foto: Beatriz verde Limón (Quinqué)

Salir de la versión móvil