Finaliza tercera fase de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala en el oriente cubano

El estudio aplicado en tres dosis por vía intramuscular incluyó a más de 48.000 voluntarios de las capitales de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con el fin de probar su eficacia contra la COVID-19.

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

El candidato vacunal anticovid Abdala, uno de los cinco desarrollados en Cuba que ya han sido probados en humanos, concluyó este sábado la tercera y última fase de los ensayos clínicos, iniciados en marzo en la zona oriental de la Isla.

El estudio aplicado en tres dosis por vía intramuscular incluyó a más de 48.000 voluntarios de las capitales de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con el fin de probar su eficacia contra la COVID-19.

Así lo confirmaron en Twitter el grupo empresarial BioCubaFarma, que reúne a las principales entidades de la industria farmaceútica y biotecnológica del país, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), encargado del desarrollo del candidato vacunal.

En particular, el CIGB precisó que el ensayo culminó con “más de un 97% de adherencia a la vacunación”, entre los 48.290 voluntarios a quienes se les aplicó Abdala en la región oriental de Cuba.

Investigadores del propio CIGB afirmaron recientemente a medios estatales que, una vez terminada esta etapa, comenzaría a evaluarse la aparición de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 entre los participantes en el estudio. La doctora Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas de la institución, detalló que ello permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el inoculado con placebo, y de esta forma evaluar la eficacia.

El centro científico también está a cargo del candidato vacunal por vía intranasal Mambisa, en tanto Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus son generadas por el Instituto Finlay de Vacunas.

Abdala también se aplica en estos momentos a personal sanitario y otros grupos de riesgo en estudios de intervención que se realizan en La Habana y en el oriente cubana. Además, formará parte, junto con Soberana 02, de la intervención masiva que debe iniciar en mayo en la capital y en la que las autoridades pretenden inmunizar a 1,7 millones de personas.

Soberana 02, el otro candidato anticovid cubano más avanzado, también se encuentra actualmente en la fase III de ensayos clínicos en la urbe habanera, en el que participan 44.010 voluntarios de 19 a 80 años, y también será testada en Irán, a donde han sido enviadas 100.000 dosis de la fórmula.

Irán comienza fase III de ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano Soberana 02

Ninguno de los candidatos cubanos cuenta todavía con la autorización de uso de emergencia ni registro, pero las autoridades y expertos esperan lograrlo pronto a partir de los resultados de estos estudios, para comenzar la vacunación masiva en la Isla. De ser así, Cuba sería el primer país de Latinoamérica en contar con una vacuna propia contra la COVID-19.

Cuba acumula hasta la fecha más de 108 mil casos positivos con el SARS-CoV-2 y 664 fallecidos por la enfermedad. La Isla atraviesa desde enero una tercera ola de contagios, con más de mil casos diarios como promedio en las últimas semanas y un aumento de la mortalidad, que los expertos atribuyen a la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas que circulan en el país y una baja percepción de riesgo de la población.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos. En cambio, ha apostado a su reconocida industria biofarmacéutica para hacer frente a la pandemia y lograr este año la inmunización de los pobladores de la Isla. 

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil