Financiamiento millonario del Fondo Verde del Clima beneficia proyecto sobre cambio climático en Cuba

Según Citma, la ejecución del proyecto “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas (Mi Costa)" beneficiará a 1.3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

Los manglares están presentes en el 70% de las costas cubanas. Comunidades del litoral participan en una iniciativa para regenerarlos. Foto: PNUD Cuba/ news.un.org

El Fondo Verde del Clima de la ONU (GCF por sus siglas en inglés) aprobó una partida de 23.9 millones de dólares a un proyecto de resiliencia costera a implementarse a lo largo de la costa al sur de Cuba. La iniciativa será complementada con 20.3 millones aportados por el Gobierno cubano dentro de su determinación a contribuir con el Acuerdo de París.

Esa suma y la ejecución del proyecto “Resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas (Mi Costa)” beneficiará a 1.3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

Según la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el proyecto  recibió la aprobación durante la sesión final de la reunión No. 28 de la Junta del Fondo Verde del Clima, solo “con la objeción por razones políticas” del representante de Estados Unidos. 

Pensado para un duración de 30 años, el proyecto tiene previsto restaurar más de 11 000 hectáreas de mangle, 3000 de bosques de ciénaga y 900 de hierbazales de ciénaga. El aporte contribuirá a mejorar la salud de más de 9000 hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante la elevación del mar y marejadas, según Noticias de la ONU.

Será ejecutado por la Agencia de Medio Ambiente (Ama) perteneciente al Citma, mediante el Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) y su implementación permitirá el apoyo a la ejecución del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y el fortalecimiento de alianzas con PNUD en Cuba.

Dado que la Cuba es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, las proyecciones muestran que, de no realizarse intervenciones, para finales del siglo 21 unas 21 comunidades costeras desaparecerán completamente en la Isla, y más de 98 serán severamente afectadas por amenazas relacionadas con el clima.

Cuba y la FAO acuerdan proyecto que beneficiará a siete municipios del país

Enfrentar el asunto con un enfoque integrado permitirá, subraya la fuente, que los ecosistemas actúen como barreras ante los impactos del cambio climático, que se manifiestan en la erosión costera y las inundaciones, a la vez que controla la intrusión salina.

En la 28 reunión de Fondo Verde se aprobaron 15 proyectos con un valor que superan los 1.2 mil millones de dólares. Además de Cuba, único país de América que junto a México fuera beneficiado, más de 10 naciones de África, Medio Oriente y Asia recibirán ayudas para impulsar trabajos a favor de la salud del planeta y sus habitantes.

Salir de la versión móvil