Francia por más negocios con Cuba

Con la visita a la Isla del secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, la nación europea busca profundizar las relaciones económicas bilaterales.

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia. Foto: lopinion.fr

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia. Foto: lopinion.fr

El secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, visita La Habana, en busca de profundizar los nexos económicos con la Isla.

Como parte de su visita, Lemoyne se reunió con el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien repasó la marcha de los acuerdos suscritos entre ambos gobiernos y los negocios en ejecución entre empresas cubanas y el país europeo.

El vicepresidente cubano y el secretario del gobierno francés intercambiaron opiniones sobre los antecedentes de las relaciones económicas bilaterales y las perspectivas que existen para continuar fortaleciéndolas, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cabrisas «resaltó la importancia» de celebrar periódicamente estos encuentros bilaterales a nivel gubernamental, así como de impulsar la participación de empresas francesas en negocios de inversión extranjera en Cuba, de acuerdo con la ACN.

El encuentro entre Cabrisas y Lemoyne es parte del programa del secretario francés en la Isla, quien también participa en la III Sesión de la Comisión Económica y Comercial y del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor entre Cuba y Francia.

Además, se reunió con Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El pasado octubre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo una parada en Francia al inicio de una gira por Rusia y Asia. En París fue recibido por el primer ministro galo, Édouard Philippe, quien le transmitió la voluntad del país europeo de intensificar las relaciones políticas, económicas y culturales.

Díaz-Canel en París: más relaciones políticas, económicas y culturales

En julio, una visita del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, el primer representante de un Estado europeo en viajar a la Isla tras la llegada a la presidencia de Díaz-Canel en abril pasado, había señalado el propósito de fortalecer la ya «positiva» relación bilateral.

Francia es uno de los principales emisores de turistas a Cuba y en los últimos años es uno de los miembros de la Unión Europea que se ha posicionado con fuerza en la Isla, con la ejecución de obras de hostelería y grandes proyectos en diversas áreas económicas.

Cuba y Francia acuerdan proyecto para saneamiento en la Isla

En noviembre pasado, Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron en La Habana un convenio para desarrollar un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país.

A esto se suma el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de La Habana, a cargo de la empresa francesa Bouygues, que además situará a Aéroports de París en la futura gestión de esa infraestructura, mientras otra inversión gala por un monto de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) se dedicará a actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil