Fred se desplaza por el mar al norte de Cuba, donde deja lluvias en varios territorios

Durante la madrugada de hoy las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que acompañan la depresión tropical han afectado la región oriental de Cuba, con los mayores acumulados en la ciudad de Guantánamo, donde se registraron 106 milímetros de precipitaciones.

Imagen de satélite de la depresión tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de la depresión tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Fred prosigue este viernes su avance sobre la costa norte de Cuba rumbo a Florida, adonde llegará probablemente este sábado convertida de nuevo en tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Durante la madrugada de hoy las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que acompañan la depresión tropical han afectado la región oriental de Cuba, con los mayores acumulados en la ciudad de Guantánamo, donde se registraron 106 milímetros de precipitaciones, indica un aviso de ciclón del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

De acuerdo con el parte de las 9:00 a.m., las estaciones meteorológicas registraron 102 milímetros de lluvia en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, 97 milímetros en Punta de Maisí, 92 en Palenque de Yateras y 90 en Jamal, Baracoa.

En las imágenes de satélite y de los radares meteorológicos cubanos se aprecian áreas de nublados y lluvias afectando la región oriental de Cuba, que continuarán en las próximas horas y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, señala el aviso.

Según el pronóstico del Insmet, las precipitaciones se extenderán gradualmente al centro de la Isla y podrían registrarse rachas de vientos de entre 45 y 60 km/h asociados a las áreas de chubascos y tormentas eléctricas; además, se prevén marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

El NHC indicó que el centro de Fred se encuentra unos 95 km al nor-noreste de la provincia cubana de Camagüey, y a 5050 km al este de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida. El sistema ha recuperado velocidad y se mueve la mañana de este viernes en dirección oeste-noroeste a 17 km/h.

Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran ya bajo vigilancia de tormenta ante la proximidad del sistema, que mantiene sus vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se mueva hoy “a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba y esté cerca de los Cayos y el sur de Florida el sábado”.

Los expertos del NHC vaticinan un “fortalecimiento lento” de Fred, por lo que podría recuperar su fuerza de tormenta tropical en el transcurso de este viernes y a medida que se acerque a los Cayos de Florida y el sur de la península.

“Fuertes lluvias asociadas a Fred impactarán partes del sureste de Florida este fin de semana”, con “riesgo de que se extiendan estas condiciones meteorológicas hacia el norte y la costa oeste y el Panhandle” el domingo, destacaron.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir este fin de semana lluvias intensas en los Cayos de Florida, en el sur y centro de este estado, y luego en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 250 milímetros, con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra. Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

Temporada de huracanes será más movida de lo pronosticado al inicio

La actualización del Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil