Fred se desplaza por la costa norte del oriente cubano

A las 9:00 a.m., la región central de Fred se estimó en los 20.8 grados de latitud Norte y los 74.4 grados de longitud Oeste, a 60 kilómetros al norte noroeste de Punta de Maisí y a unos 130 kilómetros al este de punta Lucrecia, indica un aviso de ciclón tropical difundido por Insmet.

Imagen de satélite de la depresión tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de la depresión tropical Fred. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Con poco cambio en organización e intensidad, la depresión tropical se mueve al norte del oriente cubano con un rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 26 kilómetros por hora, y mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, confirmó el Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet).

A las 9:00 a.m., la región central de Fred se estimó en los 20.8 grados de latitud Norte y los 74.4 grados de longitud Oeste, a 60 kilómetros al norte noroeste de Punta de Maisí y a unos 130 kilómetros al este de punta Lucrecia, indica un aviso de ciclón tropical difundido por Insmet.

Los meteorólogos cubanos pronostican un incremento gradual de los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba, con chubascos, lluvias a intervalos y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas.

Asimismo, la nota alerta que podrían producirse vientos algo fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora durante las tormentas eléctricas, incluso en áreas alejadas del centro de circulación y anuncia marejadas en el litoral norte oriental, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín matutino que Fred, que el miércoles se degradó a depresión, se encuentra a 40 millas (65 km) al oeste-suroeste de la isla Gran Inagua, Bahamas, y a 80 millas (175 km) al este de Guantánamo, en Cuba.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida), pronostican que el sistema experimentará pocos cambios en la intensidad de sus vientos a lo largo de hoy, aunque el viernes podría comenzar a “intensificarse de nuevo”.

Según las proyecciones del NHC, el centro de Fred se moverá a través del sureste de las Bahamas hoy, y cerca del este y centro de Cuba entre hoy y el viernes, para acercarse el sábado a los Cayos de Florida y al sur de Florida.

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida (EE.UU.) a partir de las primeras horas del sábado.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas todavía sobre República Dominicana y en partes de Bahamas, en algunos lugares de hasta 8 pulgadas (202 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, advirtieron los expertos del NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

Temporada de huracanes será más movida de lo pronosticado al inicio

La actualización del Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil