Fuertes tormentas causan daños en viviendas y otras afectaciones en localidades cubanas

Los eventos meteorológicos ocurrieron en el Consejo Popular Ceballos, en Ciego de Ávila, y en Vertientes, provincia de Camagüey. Afortunadamente no se reportaron víctimas.

Daños causados por una tormenta local severa en Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Foto: Invasor / Facebook.

Daños causados por una tormenta local severa en Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Foto: Invasor / Facebook.

Dos fuertes tormentas ocurridas en la tarde de este lunes dejaron daños en viviendas y otras afectaciones en localidades del centro de Cuba. Afortunadamente no se reportaron víctimas.

Una primera tormenta local severa ocurrió sobre las 4:30 p.m. en el Consejo Popular de Ceballos, en el municipio de Ciego de Ávila, y provocó “daños apreciables en viviendas, casas de cultivo y plantaciones”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El evento meteorológico golpeó con “fuertes vientos que oscilaron entre los 80 y 90 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizos de gran tamaño” y, según datos preliminares del Consejo de Defensa Municipal, causó 19 derrumbes parciales de techo en la Loma de la Carolina y otros 10 en la zona de El Purial.

Además, dejó daños en 21 casas de cultivo, una tienda, dos laboratorios e interrupciones eléctricas y telefónicas en varias comunidades, al tiempo que “perjudicó unas 70 hectáreas de mango con destino a la exportación, de la Empresa Agroindustrial Ceballos”.

Las mayores afectaciones del mango se concentran en la finca Marsella, “donde se produjo la caída del 60 % de la fruta, la que ya se recoge para procesar toda la que sea posible en el combinado industrial”, precisa la ACN.

De acuerdo con testimonios de vecinos de la Loma de la Carolina, la tormenta “se desarrolló con gran rapidez, sin tiempo apenas para protegerse de los fuertes vientos que levantaron los techos y de las descargas eléctricas”.

Por su parte, Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico de Ciego de Ávila, reconoció que “las condiciones atmosféricas en la tarde de ayer fueron muy propicias para la ocurrencia de ese tipo de tormenta en la zona central de la provincia”, pero señaló que todavía “hay que determinar en el terreno si los vientos fueron lineales o estuvieron asociados a algún tornado”.

Mientras, una segunda tormenta local severa se registró entre las 5:20 y las 6:00 de la tarde de este lunes en la localidad de Vertientes, en la provincia de Camagüey.

El fenómeno tuvo vientos estimados en 92 kilómetros por hora, los que estuvieron acompañados por granizos pequeños y lluvia intensa, informó el Centro Meteorológico camagüeyano.

Ello provocó caída de árboles y cables del tendido eléctrico, así como afectaciones en techos y paredes de viviendas, según reportes de prensa y publicaciones en las redes sociales.  

Informes preliminares refieren daños en seis viviendas y la interrupción del servicio eléctrico, principalmente en el Consejo Popular Panamá y algunas áreas del centro de la localidad cabecera de Vertientes, apunta la ACN.

No obstante, las autoridades territoriales trabajaban en una evaluación completa de las afectaciones.

Especialistas del Centro Meteorológico provincial explicaron que la tormenta “estuvo vinculada a una vaguada en superficie que transita por el golfo de México, y por las condiciones favorables de la troposfera superior, las cuales incentivaron los procesos convectivos en horas de la tarde”.

En las últimas semanas varias tormentas locales y tornados han causado daños materiales en diferentes zonas de Cuba. Entre las localidades afectadas se cuentan La Mangas y Guanajay, en Artemisa; Florida, en Camagüey; y Maisí, en Guantánamo.

Salir de la versión móvil