Fundación qatarí impulsa la enseñanza del idioma árabe en Cuba

Darwish S. Ahmed Alshebani, presidente de Green Zone Foundation (GZF), aprovechó una visita a la isla con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe para intercambiar sobre el tema con autoridades de la isla.

El señor Darwish S. Ahmed Alshebani, presidente de Green Zone Foundation, y la Viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Déborah Rivas. Foto: Cortesía de Green Zone Foundation .

El señor Darwish S. Ahmed Alshebani, presidente de Green Zone Foundation, y la Viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Déborah Rivas. Foto: Cortesía de Green Zone Foundation .

La celebración este lunes en Cuba del Día Mundial de la Lengua Árabe contribuyó a promover su enseñanza como vía para estrechar lazos culturales de Cuba y Latinoamérica con esa región del planeta.

Con motivo de la festividad, el señor Darwish S. Ahmed Alshebani, presidente de Green Zone Foundation (GZF) y figura destacada en la Diplomacia pública de Qatar, asistió a la ceremonia realizada en la Unión Árabe de Cuba (UAC), de acuerdo con un reporte de Prensa Latina (PL).

Enseñanza del Árabe

El Día Mundial de la Lengua Árabe se celebra cada 18 de diciembre para conmemorar su declaración hace exactamente 50 años como idioma oficial de las Naciones Unidas.

Al intervenir en el acto, Alshebani, que de manera personal visita la isla, resaltó la importancia de la lengua árabe para la diversidad cultural de la humanidad, al ser utilizada diariamente por unos 400 millones de personas en el mundo.

El diplomático qatarí había sostenido conversaciones con varios funcionarios, con el propósito de extender lazos entre los idiomas árabe y castellano mediante el intercambio cultural. 

Proyectos de intercambio árabe-español

Acompañado de Omeyma Shiakh-Eldin, coordinadora para Latinoamérica de la fundación que preside, Alshebani intercambió con Moraima Orozco Delgado, directora General de Gestión y Direcciones Estratégicas de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Alshebani se entrevistó además con Yaimé Proveyer, presidenta de la UAC. Ambas instituciones firmaron acuerdos para impulsar proyectos de intercambio árabe-español, comenzando por el aprendizaje de la lengua árabe y haciendo énfasis en la enseñanza de la misma en las generaciones más jóvenes.

Otro de los intercambios se produjo con la viceministra de Comercio Exterior, Déborah Rivas, y Sergio Espinosa, el Director de la Dirección de Política, Económica y Comercial con África y Medio Oriente, de quienes conoció las proyecciones y posibilidades de intercambio que puede establecer Cuba con la nación qatarí en áreas como el turismo, la ciencia y biotecnología, entre otras.

En todos los intercambios el visitante expuso que “la cultura es la inversión real y más importante” y que acabar con el vacío que existe entre el mundo árabe y la región de América Latina es el propósito de la fundación que encabeza.

En ese sentido, señaló que el primer paso para conseguir esos objetivos sería romper con la barrera lingüística.

Green Zone Foundation es una institución privada, con carácter de organización no gubernamental, creada en mayo de 2021 en Doha, Qatar, con el propósito fundamental de forjar nexos entre las naciones a partir de la difusión de la cultura qatarí, el intercambio de expresiones artísticas y el estudio del idioma árabe.

También en La Habana, Green Zone Foundation había firmado el domingo un Convenio Marco de Colaboración con la multiplataforma de comunicación latinoamericana TeleSur.

Salir de la versión móvil