Fundaciones ambientalista de México y Cuba firman acuerdo durante la COP28

Suscribieron el documento la Fundación Mexicana para el Océano A.C y su homóloga IRIS, Unidos por el Clima, la primera de su tipo creada en Cuba y tiene el propósito de influir positivamente en el enfrentamiento al cambio climático y en la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Foto: Twitter @citmacuba

Un convenio de colaboración fue firmado este domingo entre la Fundación IRIS, Unidos por el Clima, de Cuba, y la Fundación Mexicana para el Océano A.C., como parte de las actividades de ambas instituciones en la  28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28)

La rúbrica del documento estuvo a cargo del presidente de la organización de la isla, Rudy Montero, y de la apoderada legal de la entidad mexicana, María Alejandra Navarrete, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina.

Destaca ese medio que la Fundación IRIS, Unidos por el Clima, es la primera de su tipo creada en Cuba y tiene el propósito de influir positivamente en el enfrentamiento al cambio climático y en la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, así como de la región latinoamericana y el Caribe.

Además de suscribir el acuerdo Montero realizó en la jornada una presentación de sus objetivos de trabajo en el pabellón cubano en la COP28, que hasta el 12 de diciembre acoge la urbe Emiratos Árabes Unidos.

IRIS es el acrónimo de elementos que serán claves en su accionar: investigación, resiliencia, innovación y sostenibilidad; en la búsqueda de sistematizar el conocimiento científico y los saberes acumulados en la sociedad para su aplicación en el desarrollo económico y social sostenible, agrega la información.

COP28: Cuba lamenta los incumplimientos de los países desarrollados de sus compromisos climáticos

Señala, además, que la variabilidad del clima y el impacto del cambio climático en el planeta obligan a implementar medidas de adaptación y mitigación, por lo cual las actividades de la fundación tienen gran importancia.

Entre los propósitos de IRIS está el fortalecimiento del desarrollo local, y fomentar la participación activa de amplios sectores de la sociedad cubana, en materia de enfrentamiento al cambio climático, a la vez que propicia la inserción en los esfuerzos regionales en ese sentido.

Teniendo en cuenta esos objetivos el convenio con la fundación mexicana puede resultar muy provechoso para ambas partes, destaca la publicación.

También en la jornada dominical la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, dialogó con el vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, Max Puig.

A su vez, funcionarios del organismo científico de la isla intercambiaron experiencias con representantes del Programa de cooperación regional entre Europa y América Latina sobre cambio climático.

Cuba presentó en la COP28 sus avances en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, que responde a metas nacionales y compromisos internacionales.

El país se ha planteado como meta elevar la eficiencia energética, desarrollar las fuentes renovables, y promover un desarrollo económico menos intenso en carbono, como establece el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Salir de la versión móvil