Giros de correo por vía electrónica en Cuba

El servicio comenzará este 15 de diciembre y requiere que los usuarios tengan acceso a la red nacional (.cu), una tarjeta bancaria en pesos cubanos (CUP) y otra tarjeta de Telebanca asociada a esta.

Correo de Cuba: Foto: elrio.ec

Oficina de Correos de Cuba: Foto: elrio.ec/Archivo.

Hasta este viernes, para enviar dinero a través de un giro nacional en Cuba era necesario ir a una oficina de correos, llenar la planilla correspondiente y depositar el dinero. Pero desde este 15 de diciembre, los cubanos tendrán una nueva opción.

El correo de la Isla salta al mundo electrónico con el inicio de este servicio, según informa en su sitio web el Grupo Empresarial Correos de Cuba. Para ello empleará la pasarela de pago de la Banca cubana PasaRed, y en el servicio también intervendrán otros bancos asociados como BANDEC y Banco Metropolitano.

Quienes deseen enviar dinero por esta vía deben cumplir con una serie de requisitos, como tener acceso a la red nacional (.cu), tener una tarjeta bancaria en pesos cubanos (CUP) y otra tarjeta de Telebanca asociada a esta, tener cuenta de correo electrónico y registrarse y autenticarse como usuario en la página digital de Correos de Cuba.

Infografía: Correos de Cuba.
Infografía: Correos de Cuba.

Al hacer el envío electrónico, además de los datos del destinatario, las personas deberán especificar el motivo del giro y podrán seleccionar cómo notificar el servicio al destinatario: por correo electrónico –con un costo adicional de 0.50 centavos CUP– o a través del cartero, como resulta tradicional.

En el caso de las notificaciones electrónicas, estas permitirán “conocer el estado del giro” y emitirán un aviso a los 7, 15 y 21 días después de enviado si no ha sido cobrado antes. Pasados 30 días del envío, si el giro no ha sido cobrado le será devuelto el monto a la tarjeta del remitente.

Los usuarios podrán realizar varios envíos cada día, siempre que no excedan los 1,800 CUP en total y los 970 CUP por cada operación.

Infografía: Correos de Cuba.
Infografía: Correos de Cuba.

El servicio tiene un precio de 1,20 CUP por la tasa telegráfica más un 2% por el derecho de envío del giro nacional. También se cobrará una comisión bancaria de un 2% del valor total por gastos operacionales, siempre y cuando ese porciento sea mayor de 0.03 centavos CUP y menor de 5 CUP.

El sistema electrónico también permitirá ver el historial de los giros enviados, imprimir un comprobante de pago y solicitar la devolución del dinero a la tarjeta, “siempre y cuando el giro no haya sido pagado o asignado para el pago a domicilio”.

En caso de problemas, el usuario puede hacer una reclamación en un plazo de hasta 180 días, tanto por vía digital como telefónica.

Anualmente Correos de Cuba brinda más de 3 millones de servicios de giros nacionales, por más 1,200 millones pesos, según datos de la propia empresa.

Salir de la versión móvil