Gobierno aprueba paquete de medidas para destrabar producción agropecuaria en Cuba

En medio de una profunda crisis por escasez de alimentos, las autoridades de la Isla decidieron erogar de manera adicional entre los 240 y 400 millones de pesos del presupuesto del Estado para subsidiar rebajas a las tarifas de electricidad y agua, cuyas subidas este año las habían vuelto impagables para los productores agrícolas.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

El gobierno cubano aprobó este martes un paquete de 63 medidas destinadas a potenciar la producción del sector agropecuario, luego de varios encuentros con campesinos que reclamaron por el aumento de los costos a consecuencia de la Tarea Ordenamiento.   

En medio de una profunda crisis por escasez de alimentos, las autoridades de la Isla decidieron erogar de manera adicional entre 240 y 400 millones de pesos del presupuesto del Estado para subsidiar rebajas a las tarifas de electricidad y agua, cuyas subidas este año las habían vuelto impagables para los productores agrícolas.

Durante un encuentro del gobierno con campesinos, autoridades y expertos del sector agroalimentario, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, reconoció que uno de los planteamientos más recurrentes de los productores es el relacionado con las tarifas de electricidad, por lo que se decidió reducirlas en todas las actividades agropecuarias, informó Cubadebate

“Esas tarifas serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna”, dijo Tapia en la reunión presidida por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

El viceprimer ministro informó la medida de mantener el precio por litro de leche de vaca a 7.50 CUP y de aprobar la venta por 9.00 CUP a los productores que cumplan el plan de entrega mensual a la industria.

Se autorizó, asimismo, la venta liberada de leche y sus derivados a quienes cumplan los indicadores establecidos “la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada”, para el sector ganadero.

También se aprobó la comercialización de carne de ganado menor y mayor, aunque esa actividad estará condicionada por el cumplimiento del encargo estatal, y por la garantía de que no decrezca la masa ganadera.

En la misma jornada que el Gobierno destituyó al ministro de agricultura cubano, se informó del paquete de medidas, de las cuales “30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato”, de acuerdo con la fuente.

Cuba: designan nuevo Ministro de la Agricultura

Comprenden, entre otras, la preponderancia del proceso de contratación, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas, así como también la promoción de proyectos de desarrollo local, la implementación de instrumentos financieros y el pago de los impuestos.

“Nosotros nos comprometemos a que vamos a seguir encontrando caminos y soluciones, en la búsqueda también de construir el consenso; estas son medidas más urgentes e inmediatas que se deben aplicar, pero continuaremos gradualmente implementando otras acciones” prometió el presidente Díaz-Canel.

El mandatario cubano subrayó que se llegó a este grupo de medidas tras un “ejercicio democrático, participativo, inclusivo, donde se han tenido en cuenta los criterios de los productores, tanto de los estatales como de los no estatales”.

Salir de la versión móvil