Gobierno cubano anunciará nuevas medidas económicas

Las medidas serán expuestas por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios ministros en el programa Mesa Redonda, en momentos en que la Isla atraviesa una crisis energética generada por dificultades para la llegada de combustible.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano anunciará la noche de este martes un grupo de nuevas medidas económicas, en momentos en que la Isla atraviesa una crisis energética generada por dificultades para la llegada de combustible.

Las medidas serán expuestas por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y varios ministros en el programa Mesa Redonda, que será transmitido desde las 6:00 PM hora de Cuba, por los principales canales y emisoras radiales del país.

Los titulares que estarán en el espacio informativo son el ministro de Economía, Alejandro Gil; la de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños; la de Comercio Interior, Betsy Díaz; el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; así como la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez, y la vicepresidenta primera de la corporación estatal CIMEX, Iset Maritza Velázquez.

La nota oficial no brinda adelantos sobre la naturaleza de las medidas, pero el hecho de que no estén convocados los ministros de Transporte y Energía y Minas hace suponer que las mismas no están directamente relacionadas con el déficit de combustible de las últimas semanas.

En cambio, teniendo en cuenta los funcionarios que participarán en el programa, los anuncios pudieran estarán relacionados con la venta y distribución de productos, la disponibilidad monetaria y el flujo financiero.

¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba?

Cuba vive desde el pasado septiembre una crisis energética que el gobierno ha calificado como “coyuntural“, de la que responsabiliza al “recrudecimiento“ del embargo estadounidense y a las medidas de la administración Trump para impedir el arribo de combustible a la Isla.

Ante esta situación, que afectó sobre todo al transporte y la industria por falta de diésel, las autoridades activaron medidas de ahorro en el sector estatal que han mantenido al país a medio gas durante casi un mes y a la población en vilo temerosa de un nuevo “Período Especial“, la severa crisis que sufrió la Isla en los años 90 tras la desintegración de la Unión Soviética.

No obstante, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró días atrás que la fase más crítica de la crisis ha sido superada, sin necesidad de paralizar el país ni recurrir a los cortes eléctricos de crisis anteriores.

El mandatario reveló que la Isla puede cubrir en este momento el 62% de sus requerimientos energéticos y reconoció que seguirá habiendo “tensiones“ en algunos sectores, ante lo que llamó a mantener las medidas de ahorro y continuar aplicando “experiencias“ del Período Especial.

Antes de revelarse esta situación, el gobierno cubano había decretado un aumento salarial y de pensiones a un amplio grupo de trabajadores y jubilados del sector estatal, como parte de un conjunto de medidas económicas, que también incluyó la limitación de precios para productos y servicios tanto estatales como privados y que generó temores sobre una posible inflación en la Isla.

Salir de la versión móvil