Gobierno cubano apoya decisión de Nicaragua de salir de la OEA

El presidente y el canciller cubanos, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldaron la decisión del gobierno de Daniel Ortega, cuyo triunfo en las recientes elecciones presidenciales fue descalificado por la organización regional.

Imagen de archivo de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

Imagen de archivo de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

El gobierno cubano apoyó este sábado la decisión de Nicaragua de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta descalificara las elecciones del 7 de noviembre ganadas por el actual mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, expresaron en Twitter el respaldo a uno de sus importantes aliados en la región. Mientras, la cancillería de la Isla emitió una declaración al respecto, publicada en su sitio web.

Díaz-Canel consideró que Nicaragua daba otra vez «lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos» al adoptar la «valiente» decisión.

«Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA», escribió el estadista cubano al referirse al extitular de Exteriores Raúl Roa (1959-1976).

El canciller Rodríguez, por su parte, apuntó que el anuncio del gobierno de Ortega de retirarse del organismo con sede en Washington «constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General (Luis Almagro) de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense».

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Cuba mostró públicamente su respaldo a la decisión del gobierno de Daniel Ortega, y afirmó que «las relaciones hemisféricas necesitan una transformación profunda basada en el estricto respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los principios de autodeterminación e independencia de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana».

«Cuba ratifica su apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno nicaragüenses. El único camino posible es la unidad e integración regional y el compromiso común con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en enero de 2014», asegura la cancillería en su declaración.

La OEA afirmó que las elecciones ganadas por Ortega y que le aseguraron un quinto mandato «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

En respuesta, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió la víspera una comunicación a Almagro en la que denuncia la Carta de ese organismo continental, con la que, ratificó, «nos estamos desligando de la OEA».

Nicaragua se convierte así en el segundo país, después de Venezuela, en solicitar la salida de la OEA.

Cuba fue excluida del sistema interamericano en 1962 por sus vínculos con el entonces bloque comunista soviético y sus diferencias con EE.UU. Los miembros de la organización pidieron su vuelta en 2009 en la V Cumbre de las Américas, pero el gobierno de la Isla reiteró que no tenía ningún interés en regresar.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil