Gobierno cubano busca “perfeccionar” transporte de pasajeros

El director de Transportación de pasajeros del Ministerio del Transporte de la Isla afirmó que se "trabaja en ideas relacionadas con el uso del transporte ferroviario en el servicio interurbano de media y larga distancias, nuevas formas de cobro de pasaje y la integración de diferentes modalidades de transporte".

Ómnibus rutero en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Ómnibus rutero en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano busca “perfeccionar” la transportación de pasajeros, uno de los reclamos más constantes de la población de la Isla, aseveró Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de pasajeros del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El directivo aseguró que con ese objetivo, su ministerio “trabaja en ideas relacionadas con el uso del transporte ferroviario en el servicio interurbano de media y larga distancias, nuevas formas de cobro de pasaje y la integración de diferentes modalidades de transporte”, de acuerdo con declaraciones citadas por el diario oficial Granma.

Ladrón de Guevara también se refirió a la implementación de “sistemas inteligentes de transporte aplicados a la movilidad y fortalecer la calidad de los servicios, reforzando los controles establecidos para proteger a la población”, aunque sin brindar más detalles de la estrategia del Mitrans, referida por Granma, para “mejorar el servicio público”.

Tampoco habló explícitamente del sector privado, que en los últimos tiempos ha sido objeto de nuevas regulaciones y topes de precios, tanto en La Habana como en otros territorios del país, y que tiene hoy un elevado protagonismo en el transporte de pasajeros a lo largo de la Isla.

Confirman los precios máximos de los taxis privados en La Habana

Ladrón de Guevara reconoció que entre las “principales inquietudes de la población” están “la insuficiencia de la oferta, sobre todo en los horarios pico; la calidad del servicio; el incumplimiento e impuntualidades en los diferentes itinerarios; y el maltrato a los pasajeros y las condiciones inadecuadas en instalaciones de prestación de servicios”.

Además, dijo que su sector influyen “problemas organizativos y de disciplina en las operaciones” y “afectaciones en las asignaciones de combustible”, al tiempo que hizo referencia a las dificultades derivadas del embargo estadounidense y las recientes sanciones del gobierno de Donald Trump, que repercutieron negativamente en el transporte cubano.

En el segundo semestre del pasado año, los problemas con la llegada de combustible a la Isla provocaron una “coyuntura energética” que obligó a las autoridades a tomar “medidas organizativas” tanto en la transportación urbana como en la nacional.

No obstante, según el directivo, al cierre de 2019 se transportaron aproximadamente en Cuba, por los diferentes medios, más 1.895 millones de pasajeros, y el restablecimiento de itinerarios del servicio de trenes nacionales, con la llegada de nuevos coches desde China, provocó un incremento de alrededor de millón de viajeros el pasado año.

Aseguró que “se evidencia una paulatina recuperación” en la transportación por Ómnibus Nacionales, con la entrada de nuevos equipos y reparación de sus terminales, al tiempo que también se asignaron nuevos medios de transporte a las provincias y zonas montañosas de la Isla.

Sobra La Habana, dijo que la transportación promedio diaria asciende a 1.200.000 pasajeros, divididos, entre ómnibus, autos ligeros y los microbuses conocidos como “gacelas”, aunque reconoció que “aún no se satisface la demanda”. Al respecto, no hizo mención a un supuesto plan para sustituir varios de estos medios de tamaño pequeño y medio por nuevos ómnibus ruteros, lo cual ha provocado rumores entre pasajeros y choferes en los últimos días sin que ello haya sido confirmado por una publicación oficial.

Salir de la versión móvil