Gobierno cubano condena bombardeos de Israel a Palestina

El canciller de Cuba, país que se posiciona a favor de un Estado Palestino y en contra de Israel al considerar que ocupa ilegalmente sus territorios, denunció también en Twitter "el permanente apoyo de Estados Unidos a esos crímenes".

Vista de una explosión de cohetes del ataque israelí en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, en Palestina. Foto: Mohammed Saber / EFE.

Vista de una explosión de cohetes del ataque israelí en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, en Palestina. Foto: Mohammed Saber / EFE.

El gobierno cubano condenó este martes, a través del ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, en Palestina, que han dejado centenares de víctimas entre muertos y heridos.

El canciller de Cuba, país que se posiciona a favor de un Estado Palestino y en contra de Israel al considerar que ocupa ilegalmente sus territorios, denunció también en Twitter “el permanente apoyo de Estados Unidos a esos crímenes”.

Al menos 22 palestinos, entre ellos 9 menores, murieron y un centenar quedaron heridos en Gaza tras los bombardeos, según autoridades de Salud palestinas. También hay reportes de dos israelíes muertos.

La tensión en Jerusalén escaló en los últimos días tras semanas de protestas contra la orden de desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.

La operación israelí “Guardianes del Muro” comenzó la noche del lunes como respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave de Gaza, siete de los cuales iban dirigidos a Jerusalén e hicieron sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad por primera vez desde 2014. Estos cohetes, a su vez, fueron lanzados en represalia a los enfrentamientos y la represión ocurrida en la Explanada de las Mezquitas, en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Estos lanzamientos, considerados para Israel el traspaso de “una línea roja”, han disparado la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes, que durante la madrugada se extendieron por numerosos puntos de la región con disturbios y protestas. 

Los ataques de Israel a Palestina, así como la represión a las protestas, han sido condenados por gobiernos y organizaciones internacionales. El gobierno de Estados Unidos, por su parte, consideró como una “inaceptable escalada” el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, y reconoció “el legítimo derecho de Israel a defenderse y defender a su pueblo y su territorio”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil