Gobierno cubano convoca a IV Conferencia “La Nación y la Emigración”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lanzó la convocatoria desde Argentina, ante miembros de la comunidad cubana en ese país.

Dibujo: Osval.

Entre el 8 y el 10 de abril de 2020 se celebrará en La Habana la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, una reunión convocada por el gobierno cubano con emigrados de la Isla residentes en los cinco continentes.

En Argentina, adonde viajó para participar en la investidura del nuevo gobierno de Alberto Fernández, el presidente Miguel Díaz-Canel lanzó la convocatoria ante miembros de la comunidad cubana en ese país.

En tuit, el mandatario aseguró que el encuentro se realizaría “como parte del proceso de fortalecimiento de las relaciones con los residentes en el exterior”.

Desde La Habana, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón, repitió la convocatoria, evocando la continuidad de los primeros diálogos de 1978 entre el gobierno y cubanos emigrados.

“El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces”, afirma la convocatoria, leída por Soberón a la prensa acreditada la tarde de este martes.

 

Las autoridades cubanas reconocen a unas 166 organizaciones fundadas en 79 países que reúnen a cubanos residentes en el exterior que se identifican con la defensa de la soberanía de Cuba y se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

“A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación”, agrega el documento.

La convocatoria también asegura que “las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos (los cubanos residentes fuera de la Isla) en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país”.

Cinco pasos que el gobierno cubano puede dar para acercarse a la emigración

En los últimos años, La Habana ha dado pasos de acercamiento a su emigración y ha tomado algunas medidas como eliminar la llamada “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos, permitir la entrada a Cuba de quienes salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, y eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Además, desarrolla periódicamente encuentros con miembros de la comunidad cubana en diferentes países, incluido los Estados Unidos, en particular con aquellos que no tienen una postura abiertamente contraria al gobierno de la Isla.

No obstante, aún quedan puntos de controversia, como los reclamos de la emigración de promover una mayor presencia en la economía y la inversión, así como en la vida política, y también temas relacionados con los trámites y el costo del pasaporte, y la pérdida de la residencia y la ciudadanía cubanas.

Salir de la versión móvil