Gobierno cubano desmiente supuesta liberación de los médicos secuestrados en Kenia

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, escribió en Twitter el director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada/OnCuba/Archivo.

El gobierno de Cuba desmintió noticias recientes sobre la supuesta liberación de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados por presuntos miembros del grupo terrorista Al Shabab en abril de 2019 en Kenia, informó Cubadebate.

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, escribió en Twitter el director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, Juan Antonio Fernández.

El vocero de Exteriores aseguró que se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a Cuba.

La reacción oficial se dio a conocer pocos minutos después de conocidas las noticias que aseguraban la liberación de los galenos en Somalia.

Según AP, los médicos fueron liberados durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores, señaló un alto funcionario de la inteligencia somalí, que rechazó ofrecer más detalles.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

De acuerdo con EFE, que también cita una fuente anónima de la inteligencia somalí, los doctores cubanos fueron liberados el pasado día 4. 

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, detalló la fuente a la agencia de noticias.

Gobierno cubano desmiente supuesta liberación de los médicos secuestrados en Kenia

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019, cuando el auto en que se dirigían al hospital de la localidad fronteriza de Mandera fue atacado por presuntos miembros la organización terrorista Al Shabab.

En la operación perdió la vida el guardaespaldas que viajaba con los galenos cubanos. Meses más tarde el chofer del auto fue acusado de terrorismo por su presunta complicidad en el secuestro de los especialistas cubanos que —según reportes de las fuerzas de seguridad de Kenia— fueron llevados a Somalia.  

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dialogó telefónicamente este lunes con su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad, para tratar el tema de los médicos cubanos cautivos desde hace ya casi un año y seis meses. 

«Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados”, publicó en su cuenta de Twitter el titular de Exteriores de la Isla.  

Rodríguez escribió también que durante el diálogo con su par somalí, se destacó “la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos”.

Salir de la versión móvil