Gobierno cubano elimina gravamen al dólar y abre más tiendas en divisas extranjeras

La apertura de las tiendas y la eliminación del gravamen entrará en vigor el próximo lunes 20 de julio y forma parte de un paquete de medidas que busca paliar la compleja situación económica que atraviesa la Isla, agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Foto: Archivo

Foto: Archivo.

El gobierno cubano anunció este jueves que suprimirá el gravamen al dólar estadounidense, un reclamo de no pocos cubanos, tanto de los que envían remesas como de los que las reciben, en especial desde los Estados Unidos.

La supresión de ese gravamen, vigente desde hace quince años, se dirige a incentivar la compra de bienes en los establecimientos comerciales del Estado, en las tiendas en Mondea Libremente Convertible (MLC). Persigue recaudar mayor cantidad de divisas en un momento en que Cuba ha recibido un duro golpe en sus principales fuentes de ingresos, en particular el turismo, como resultado de la actual situación internacional y incremento del embargo estadounidense.

Su eliminación entrará en vigor el próximo lunes 20 de julio y forma parte de un paquete de medidas que busca paliar la compleja situación económica que atraviesa la Isla, agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus, muchas de ellas identificadas en documentos programáticos anteriores, pero ralentizadas o no llevadas a cabo hasta la fecha.

Como parte del paquete también se halla la apertura de nuevas tiendas para la venta minorista en Moneda Libremente Convertible (MLC) en 72 establecimientos diseminados por todo el país y que también comenzarán sus servicios el próximo lunes, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las nuevas tiendas venderán alimentos, productos de aseo y otros artículos de gama media y alta, a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias, y se unen a las ya existentes y que desde finales del año pasado comercializan equipos electrodomésticos, motos eléctricas y piezas para autos, entre otros productos.

Comenzaron a vender las tiendas en dólares de La Habana

Esta y otras medidas fueron aprobadas este jueves en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, como parte de una estrategia denominada “estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”.

Durante el programa televisivo Mesa Redonda el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que se había decidido dejar sin efecto la aplicación del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que ingresen al sistema bancario, lo cual, dijo, “beneficia tanto a los cubanos que vivimos aquí como a los del exterior”.

Aseguró, además, que se aprobaba “aun en medio de la hostilidad y el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba”.

“Eso permite darle más capacidad de compra al dólar, porque ya no se enfrentaría el gasto de un 10% cuando lo depositas en el sistema bancario”, subrayó.

La eliminación del gravamen al dólar estadounidense y la apertura de tiendas minoristas en divisas extranjeras, forman parte de un plan más amplio del Gobierno cubano, que implica “transformaciones” de sus estructuras y cambios en “estrategias que no funcionan”.

El programa abarcará 16 áreas claves, con el énfasis puesto en la agricultura y la soberanía alimentaria, adelantó el titular de Economía.

El también viceprimer ministro anunció, sin dar fechas, que trabajan en la futura puesta en marcha de Pymes, tanto en el sector privado como en el estatal, y en la ampliación de los incentivos a la inversión extranjera directa, sobre todo en la producción de alimentos.

Agregó que “avanzan en el diseño” de un mercado mayorista, un viejo reclamo del sector autónomo cubano, que ofertaría productos “con respaldo” en divisas a cooperativas privadas que harían negocios en moneda dura, ya sea a través de exportaciones o en operaciones con empresas radicadas en la Zona Especial del Mariel.

Informó además de que próximamente comercializarán paquetes para el turismo nacional también en divisas, aunque insistió en que la oferta en CUC y CUP continuará.

Gil agregó que la canasta básica subsidiada de julio está garantizada, con un extra de granos, arroz y pollo a precios normales, que serán expendidos a través de la cartilla de racionamiento o “libreta de abastecimiento”.

EFE / OnCuba 

 
Salir de la versión móvil