Gobierno cubano elimina topes a precios de productos del agro y relaja importaciones

Publicada en la Gaceta Oficial número 68 Extraordinaria, la Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios dejó sin efecto el tope de precios minoristas de los productos agropecuarios y eliminó sus precios máximos de acopio y ventas mayoristas, con destino al consumo social, las dietas médicas y al sistema de atención a la familia.

Un hombre sale con sus compras de un mercado agropecuario en La Habana. En primer plano, el listado de precios "topados" por el gobierno. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Un hombre sale con sus compras de un mercado agropecuario en La Habana. En primer plano, el listado de precios "topados" por el gobierno. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El gobierno cubano eliminó el límite de crecimiento de precios para productos agropecuarios, exoneró del pago de impuestos de aduana a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación por encargo de negocios privados y aprobó la importación de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas.

Publicada en la Gaceta Oficial número 68 Extraordinaria, la Resolución 320/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios dejó sin efecto el tope de precios minoristas de los productos agropecuarios y eliminó sus precios máximos de acopio y ventas mayoristas, con destino al consumo social, las dietas médicas y al sistema de atención a la familia.  

De acuerdo con una nota difundida en el sitio digital de ese ministerio, la medida reconoce los costos actuales de la actividad agropecuaria y tiene como objetivo estimular el incremento de la producción de alimentos.

Para el economista cubano Pedro Monreal, la medida no se toma con la secuencia adecuada, aunque opina que eso pudiera ser remediado de manera relativamente rápida con acciones para apoyar al productor agropecuario privado en la Isla.

En su cuenta de Twitter, Monreal publicó que la eliminación de precios topados pudiera tener un impacto favorable bajo dos condiciones: apoyo al productor privado del agro y subsidio a familias pobres.

Tras las protestas multitudinarias ocurridas el 11 de julio en varias localidades de Cuba, el ejecutivo ha adoptado varias medidas de relajación, entre las primeras destacan las importaciones de medicamentos, alimentos y productos de aseo, como respuesta a la grave escasez que no logra resolver la economía de la Isla.

La Resolución 321/2021, que aparece en la propia Gaceta del 30 de julio, establece la exoneración del pago del impuesto aduanero a las entidades estatales autorizadas a prestar el servicio de importación por encargo de negocios privados y cooperativas no estatales.

La norma, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, se refiere a la importación de insumos y materias primas y a los “productos que se importen en consignación para su venta en plaza”, aunque no se aplica a “productos terminados”.

Por otra parte, el gobierno también autorizó la libre importación, aunque sin carácter comercial, de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, tanto de equipos como sus partes y piezas, tal como ha informado la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, sin pago de aranceles

Según recoge la Gaceta Oficial No. 69, las nuevas normas eximen del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como sus partes y piezas.

El pasado 28 de julio el Ministerio de Energía y Minas aprobó la importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las fuentes renovables de energía y elevar su participación en la matriz de generación de energía eléctrica nacional.

Salir de la versión móvil