Gobierno cubano envía médicos a una Matanzas cercada por la COVID-19

Un centenar de médicos y enfermeros de otras provincias llegarán a territorio matancero y se ampliarán las capacidades hospitalarias para hacer frente a la pandemia, mientras usuarios de las redes sociales, incluidos miembros del personal sanitario, han denunciado la difícil situación que vive el territorio.

Enfermos de la COVID-19 en un pasillo del hospital de Cárdenas, en Matanzas, debido a la falta de capacidades de la institución para hacer frente a la pandemia. Foto: Imagen tomada de un reporte televisivo de la prensa oficial. lo del hospital de Cárdenas, en Matanzas, debido a la falta de capacidades de la institución. Foto: Imagen tomada de un reporte televisivo de la prensa oficial.

Enfermos de la COVID-19 en un pasillo del hospital de Cárdenas, en Matanzas, debido a la falta de capacidades de la institución para hacer frente a la pandemia. Foto: Imagen tomada de un reporte televisivo de la prensa oficial.

El gobierno de Cuba decidió enviar médicos de otros territorios a la occidental provincia de Matanzas, convertida en los últimos días en el epicentro de la COVID-19 en la Isla y que atraviesa una crítica situación por la falta de capacidades hospitalarias y recursos para enfrentar el aumento de casos de la enfermedad.

Ya este martes arribaron a suelo matancero 18 galenos e igual cantidad de enfermeros de los servicios médicos de la Fuerzas Armadas cubanas, y mañana lo hará un centenar de médicos y enfermeras, integrantes de la Brigada Henry Reeve, que se desempeñarán en el enfrentamiento a la COVID-19 en hospitales de la provincia, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo en un encuentro de trabajo este martes con las autoridades matanceras, que ese personal médico es enviado “para complementar los servicios de salud, fundamentalmente en los municipios de mayor densidad poblacional como Cárdenas y la cabecera provincial”.

“Fortalecer la atención primaria de salud, completamiento de las plantillas con el personal que demanda la asistencia médica, garantizar estabilidad del sistema con calidad en la atención, reorganización de las instalaciones con que cuenta Matanzas, y la información permanente al pueblo”, se cuentan entre las “acciones inmediatas” anunciadas por el gobierno cubano.

Además, se ampliarán las capacidades hospitalarias, que según publicaciones de internautas e, incluso, informes de la prensa oficial, no dan actualmente abasto en la provincia. Un reciente reporte televisivo daba cuenta de la actual saturación del hospital de la ciudad de Cárdenas, donde se han colocado camas en pasillos para albergar a los enfermos, mientras las consultas permanecen “al máximo de capacidad”.

https://twitter.com/peter21cuba/status/1412244289191546881

A la par, usuarios de las redes sociales, incluidos miembros del personal sanitario matancero, han denunciado el colapso que vive el territorio, y la falta de recursos para hacer frente a la situación, que han calificado como “insoportable e insostenible”, al tiempo que han pedido ayuda para evitar más contagios y muertes, y han mostrado su disposición a seguir trabajando por la salud de sus coterráneos. 

Ante esta realidad, el Ejecutivo anunció la ampliación de capacidades en hospitales y centros de aislamiento de la provincia, entre ellas las del hospital Antonio José de Sucre, del municipio Jagüey Grande, “con 160 camas y con todas las condiciones”, señala la ACN, que también reseña la presencia en Matanzas de directivos del Ministerio de Salud Pública y del gobierno y el Partido Comunista para “acompañar” a las autoridades locales.

Mientras, la emisora provincial Radio 26 informó sobre “la decisión de duplicar el número de camas en terapia intensiva e incrementar la cobertura médica con los estudiantes de sexto año de Ciencias Médicas”.

Al respecto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que “ante el aumento de casos en Matanzas también se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias” y que “desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia”. 

“Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos”, aseguró el mandatario.

Mientras, el primer ministro reconoció que “el escenario que vive hoy la provincia es muy complejo, con 5.600 casos activos”, al tiempo que “criticó fuertemente las malas prácticas y llamó a que se ajusten los protocolos en la atención a la enfermedad, en la misma medida en que la COVID-19 evoluciona”, apunta la agencia.

Marrero alertó en Twitter que en los próximos días, los números de contagio en Matanzas “serán elevados”, pero confió en que “con las decisiones tomadas, lograremos controlar la situación”.

Por su parte, el titular del Minsap, José Ángel Portal, confirmó que la provincia muestra actualmente “un alto nivel de trasmisión y dispersión de la cepa Delta”, reconocida como la más contagiosa del coronavirus y causante del actual estallido de contagios en ese y otros territorios cubanos, y detalló que Los Arabos, Limonar, Cárdenas y Matanzas son los municipios con las tasas de incidencia más elevada.

“El buen funcionamiento del laboratorio de ingeniería molecular, la calidad de los resultados, el procesamiento de las muestras de acuerdo a la capacidad instalada y que se cumplan los protocolos en los tiempos establecidos, estuvieron en el centro del análisis, bajo el precepto de adoptar decisiones que resuelvan los problemas con prontitud”, informa la ACN sobre los debates gubernamentales este martes.

Además, las autoridades advirtieron sobre “la importancia de avanzar en el proceso de inmunización —actualmente en marcha en cinco municipios matanceros, entre ellos Cárdenas y la capital provincial— y disminuir la movilidad, “una combinación efectiva para cortar el contagio”, señala Radio 26.

Cuba atraviesa su peor momento de toda la pandemia, con más de 3.000 contagios diarios en las últimas jornadas y más personas detectadas enfermas que pacientes de alta cada día, con lo que la cifra de casos activos superó hoy la barrera de los 20.000 en toda la Isla.

A la par, está en marcha una intervención sanitaria sanitaria con los candidatos vacunales cubanos, aunque los especialistas han advertido que ello no es suficiente para evitar las infecciones y que sus efectos positivos sobre la pandemia solo se verán cuando puedan alcanzarse una alta cobertura de vacunación.

Salir de la versión móvil