Gobierno cubano impulsa un programa contra el racismo y la discriminación

Según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel subsisten todavía "algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas".

Foto: Kaloian.

El Gobierno cubano ha creado un programa contra el racismo y la discriminación racial, una problemática que prevalece latente en la sociedad del país, donde genera denuncias, críticas e insistentes llamados a su erradicación.

Este fue uno de los temas abordados durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros –encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel– de la que dan cuenta este viernes los medios estatales.

Díaz-Canel afirmó que la Revolución cubana “ha sido posiblemente el proceso social y político que más ha aportado a eliminar la discriminación racial”, pero reconoció que subsisten todavía “algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas”.

Para ejemplificar, mencionó las manifestaciones de racismo que se perciben en chistes, en determinadas actitudes a nivel social y en algunas convocatorias para ocupar plazas en negocios privados que “especifican el color de la piel”.

El nuevo programa tiene el objetivo de “combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba”, según explicó el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

El viceministro consideró que desde la llegada al poder de la revolución cubana en 1959 comenzó el desmontaje de la discriminación racial con avances que calificó de “gigantescos, sólidos e incuestionables”, pero admitió que “ha resultado difícil revertir en apenas 60 años cuatro siglos de desigualdad”.

El programa cubano contra el racismo incluirá “la lucha contra el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional”, manifestaciones que también están asociadas a ese problema.

Precisó que se trata de un programa de Gobierno cuyo seguimiento se integrará al sistema de trabajo del presidente, y para coordinar las tareas se creará una Comisión Gubernamental encabezada por el propio Díaz-Canel.

Rojas resaltó el papel activo en la atención a la problemática racial por parte de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la comisión José Antonio Aponte de esa organización que combate el racismo y la discriminación racial a partir de una perspectiva cultural.

En los últimos tiempos en los medios oficiales aparecen con cierta frecuencia artículos sobre este tema, pero es en las redes sociales donde los comentarios y las denuncias adquieren mayor profusión.

Hace un par de años saltó al semanario estatal Trabajadores el caso de un conductor de taxi privado que fue detenido tras la denuncia de una pasajera de raza negra, quienes lo acusaron de haberlos tratado con violencia por pedir bajarse antes de lo pactado.

La chica -estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana- relató en una carta dirigida al periódico que la publicó que el transportista le ordenó abandonar el auto y le dijo que “en su carro no quería negros”, por lo que ella fotografió el automóvil con su móvil y tomó nota del número de la matrícula.

La publicación indicó que tras la denuncia las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo, quien resultó detenido por un presunto acto de discriminación racial que fue investigado por la Fiscalía con el fin de probar el “ilícito penal”.

Salir de la versión móvil