Gobierno cubano indulta a más de 2.600 presos

La decisión, según una nota oficial, fue tomada por el Consejo de Estado de Cuba, "en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad". No fueron reveladas sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

El gobierno cubano indultó a 2.604 personas sancionadas “con penas efectivas de privación de libertad”, según reportan medios oficiales de la Isla, aunque sin revelar sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

La nota oficial, publicada en el diario Granma, informa que la decisión fue tomada por el Consejo de Estado de Cuba, “en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad”.

También asegura que se tuvieron en cuenta las “solicitudes de familiares” y el “cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años”, pero no especifica el plazo de las excarcelaciones.

Como criterios para ofrecer el indulto se evaluó, de acuerdo con la nota, “el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados”.

Además, “se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

La nota también aclara que “en todos los casos” las personas ahora indultadas “han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales” y que entre ellos no fueron incluidos los sancionados por los delitos de Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor.

Tampoco quienes se encuentran presos “por conductas relacionadas con las Drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo”.

No se menciona en ningún caso a personas encarceladas por motivos políticos, una figura que el gobierno de la Isla no reconoce.

Con anterioridad, un total de 3.522 presos recibieron un indulto en 2015 como “gesto humanitario” de cara a la visita del papa Francisco a la Isla. La noticia fue acogida entonces con “satisfacción” por los obispos cubanos, que reciben numerosas solicitudes de mediación de los propios sancionados y sus familiares.

A fines de 2016, también se anunció otro indulto a 787 sancionados en respuesta al Sumo Pontífice en el Año Santo de la Misericordia.

Con motivo de anteriores visitas papales, La Habana también excarceló presos, unos 200 con motivo de la Juan Pablo II en 1998; y otros 2.900 meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012.

La Iglesia Católica entabló en 2010 un inédito diálogo con el gobierno del expresidente Raúl Castro para mediar en la liberación de un centenar de presos políticos, un proceso que concluyó en 2011 y que incluyó a los últimos 52 del “Grupo de los 75”, disidentes encarcelados durante la represión de la llamada “Primavera Negra” de 2003.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil