ES / EN
- abril 19, 2024 -
ES / EN

Gobierno cubano no tiene papel directo en recepción de remesas, dice gerente general de Fincimex

"Es falso que Fincimex, el gobierno cubano o las fuerzas armadas se apropiaran de un 20 o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos", dijo Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex.

Publicidad

El gobierno cubano no tiene un papel directo en la recepción de remesas, le dijo a Cubadebate Yamil Hernández González, gerente general de la Financiera Cimex S.A. (Fincimex).

Acotó que se trata de una actividad comercial y que la gestiona una entidad comercial, en este caso Fincimex, y que ningún gobierno extranjero, incluyendo el de Estados Unidos, tiene derecho a dictarle a Cuba qué empresa puede gestionar las remesas.

En octubre de 2020 el gobierno estadounidense prohibió las relaciones de la compañía Western Union con las instituciones cubanas encargadas de tramitar las remesas, en específico con Fincimex, lo cual puso fin de manera unilateral al flujo de dinero por canales legal-institucionales.

Precisó que Western Union era la entidad encargada de enviar las remesas a Cuba y que en el esquema entonces vigente esa entidad cobraba en Estados Unidos al emisor de la remesa 5 dólares por cada 100 que se enviaban por concepto de comisión comercial.

“Ellos pagaban a Fincimex un dólar por cada cien remesados, por concepto de servicios prestados”, dijo, “lo cual es una práctica común en la industria de las remesas internacionales”.

Fincimex reitera el inminente cierre de servicios de Western Union en Cuba

“Es falso que Fincimex, el gobierno cubano o las fuerzas armadas se apropiaran de un 20 o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. Insisto: el dinero remesado no era objeto de gravamen alguno al ingresar a Cuba. El destinatario recibía el monto remesado total e íntegramente”.

Dijo, además, que Fincimex es una entidad 100% civil y que ninguno de sus trabajadores es militar. Los ingresos por servicios prestados forman parte de las entradas generales del país y se destinan tanto al sostenimiento y funcionamiento de la propia empresa como a hacer aportes al presupuesto y a la economía cubana.

Comentó que la principal consecuencia de la interrupción de las remesas mediante los canales formales e institucionales fue el aumento de las dificultades y costos para recibirlas. La medida, recalcó, ha impactado negativamente en el nivel de vida de los receptores y en los bolsillos de quienes las envían. Actualmente las personas están pagando en Estados Unidos hasta 30 dólares o más por cada 100 que envían a sus familiares en Cuba mediante canales informales.

La financiera es parte de Cimex, uno de los mayores grupos empresariales de Cuba, organización que integran más de 80 empresas, entre ellas Tiendas Panamericanas, Servi-Cupet (servicentros), cafeterías El Rápido, Videocentros, las tiendas fotográficas Photoservice, Centros Comerciales, Havanatur, Havanautos, Inmobiliaria Cimex , Cupapack y Joyerías Coral Negro.

 
 
 

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Comentarios 9

  1. Alex says:

    De verdad!!! Que cara de palo tienen!!!
    Y cómo estás explica que le daban a las personas pesos inservibles y se quedaban con los dólares???
    No me vayan a decir q eso es una práctica mundial como hacen cada vez que quieren explicar lo que les conviene y lo obvian cuando no les conviene.
    Anteriormente al menos las personas recibían CUC, que era cambiable x el dólar.
    Que entreguen dólares si abren nuevamente las remesas.

  2. Fernandez says:

    SE QUEDA CON UN USD MAS EL VALOR DE LA MONEDA REAL USD QUE SE TRANFIERE PORQUE EL RECECTOR RECIBE UN PAPEL CON CAPACIDAD DE COMPRA EN UNA OFERTA CARA E INCIERTA Y LOS YUMA SE DAN CUENTA. PORQUE SI NO ES ASI QUE MAS LE DARIA A FINCIMEX QUE LA GENTE RECIBIERA LOS USD VIVITOS Y COLEANDO PA HACER LO QUE QUIERAN CON ELLOS.HAY QUE NEGOCIAR

  3. Anonimo says:

    No entiendo por que no se puede recibir la remesa por otra entidad financiera en Cuba, si incluso el Banco Central.de.Cuba autorizo en su momento a.RED. SA para este propósito, son por lo.menos un par de.miles de.millones que dejan llegar a Cuba

  4. Anonimo says:

    El Director de FINCIMEX confirma q el Estado cubano estableció q FINCIMEX tuviera el monopolio de las remesas en Cuba, lo q en su momento pudo haber razones para ello.
    Pero no se explica porque en las condiciones actuales de inhabilitación de FINCIMEX el Estado no adopta medidas para posibilitar q el banco y otras entidades puedan traer la remesa necesaria.

  5. Raul says:

    El director de FINCIMEX creo que está confundido, porque si esa entidad pertenece a GAESA, si es una empresa vinculada al MINFAR y sus trabajadores pagan su cuota del sindicato como Trabajadores Civiles de las FAR.
    Y hasta hace unos meses, el gobierno cobraba hasta un 18% de impuesto a los USD que movía. Ahora es que no cobra impuesto alguno, pero pasa una cosa, por cada USD recibido esa entidad entrega 24 CUP que es el cambio oficial, cambio que está muy por debajo a lo que se mueve hoy en la calle ese mismo dólar. Hoy en día el único que realmente se ve afectado es el que envía la ayuda por agencias privadas, el que lo recibe lo recibe en USD o si lo recibe en CUP, le entregan por cada USD enviado cerca o más de 50 CUP.

    • MESS says:

      Se te olvidó analizar que las tiendas son del estado y te imponen como precio de venta un mínimo de 2.40 x precio de costo – Más del doble!!! -; costo que, por demás, incluye gastos pagaderos en el territorio nacional, y lo estás pagando en USD mediante un billete denominado CUP. Así que puedes empezar a hacer cuentas y sacarás tus propias conclusiones …
      Desde 1992 estamos pagando más del doble de lo que cuesta un producto!

  6. Julio says:

    El Director de Fincimex confirma q el Estado decidió en su momento q Fincimex tuviera el monopolio sobre remesas.
    Lo q no se ha dicho ni explicado es pq si Fincimex esta inhabilitado para trabajar remesas por las sanciones de EEUU, pq no se autoriza al banco y otras entidadesa a realizar esa actividad, permitiendo q entren las remesas necesarias para el país y la población.

  7. Miguel says:

    Tengo entendido que si un trabajador de cimex comete un delito en su centro de trabajo es procesado por la fiscalia militar. Entonces?

Deja una respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *