Gobierno planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”

De acuerdo con la fiscal general Yamila Peña, al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”, aunque el reporte no precisa el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.

Foto: Kaloian / Archivo OnCuba.

Foto: Kaloian / Archivo OnCuba.

El gobierno cubano planea crear un registro de feminicidios en “tiempo real”, de acuerdo con reportes oficiales.

Durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), la Fiscalía General de la República presentó la propuesta de “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La fiscal general, Yamila Peña, explicó que desde 2020 su entidad trabaja con “mayor intencionalidad” en estos temas desde una “mirada integral” que deben tener “un enfoque social”, y no verse como un problema “entre y para las mujeres”.

Además, ilustró su intervención con datos sobre la violencia de género en el país, según los cuales al cierre de octubre de 2023 se habían reportado 117 “hechos por muerte violenta de mujeres”, pero el reporte no precisa el intervalo de tiempo en el que se registraron esas muertes.

No obstante, señaló que las provincias con mayor cantidad de estos casos son las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

La cifra de feminicidios hecha pública ahora por las autoridades cubanas se eleva por encima de la verificada por las plataformas feministas independientes que ubican en 80 los asesinatos machistas en el país en lo que va de 2023, apunta la agencia EFE.

La espiral de los feminicidios en Cuba

Durante el abordaje de este tema en la reunión del PCC, que concluyó este sábado, trascendió que en la actualidad hay 9.579 familias que viven en situaciones de violencia y ellos albergan a 16.116 mujeres y niñas.

Ese informe reveló que de las mujeres mayores de 15 años que viven en situación de violencia, el 60 % son negras y mulatas, tienen un promedio de escolaridad de noveno grado y una parte de ellas se encuentran desvinculadas del trabajo o son amas de casa.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, admitió que “se aprecia que (los protocolos de actuación) carecen de una adecuada implementación en sus diferentes niveles con énfasis en el ámbito local y comunitario”.

Refirió que se creó un protocolo para una mejor comunicación de los casos de los asesinatos machistas y reconoció que este componente de comunicación “constituye una de las principales insatisfacciones, tanto de los responsables de ofrecer la información, como de los destinatarios”.

Activistas independientes han reclamado al Gobierno que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”en la isla, al tiempo que abogan por la aprobación de una ley integral contra la violencia de género y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos.

Por su parte, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha pedido “tolerancia cero” con la violencia de género en Cuba, y creó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), el cual, según sus objetivos, busca “profundizar en los factores objetivos y subjetivos” de la violencia y la discriminación machista que “obstaculizan un mayor resultado de las mujeres en lo económico, político, social y familiar”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil