Gobierno cubano prohíbe importación de pesos convertibles (CUC)

Quienes incumplan con esta medida, serán "sancionados administrativamente por la Aduana General de la República", la cual anunció el decomiso de los CUC que sean descubiertos en frontera.

Monedas y billetes de pesos cubanos convertibles (CUC). Foto: viajejet.com

Monedas y billetes de pesos cubanos convertibles (CUC). Foto: viajejet.com

El gobierno cubano prohibió la importación de pesos cubanos convertibles (CUC) a partir del próximo 16 de noviembre, de acuerdo con lo anunciado este jueves por la Aduana General de la República.

La medida aparece en la Resolución No. 276 del Banco Central de Cuba (CC), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 21 del presente año, la cual establece que “queda prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación”.

Esta resolución, firmada por Irma Margarita Martínez, ministra-presidenta del BNC, fue lanzada el pasado 16 de octubre y su entrada en vigor está prevista para 30 días después.

La misma reafirma, además, la prohibición a la exportación del CUC –algo que ya estaba legalmente establecido en la Isla–, y dicta que las personas pueden exportar e importar a su salida y entrada de Cuba “sumas que no excedan los 2.000 pesos cubanos (CUP) en efectivo, en cualquier denominación, u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”.

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1187421247698812933

La nueva resolución deroga la No. 18 del 1ro. de marzo de 2012, que ya prohibía exportar el CUC, pero no mencionaba la importación de esa moneda. En el caso del CUP solo contemplaba el efectivo.

La normativa especifica que quienes incumplan con lo estipulado en ella, serán “sancionados administrativamente por la Aduana General de la República, en correspondencia con la legislación aplicable, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”.

La resolución no detalla la naturaleza de las sanciones, pero la publicación en Twitter de la Aduana afirma que los CUC que se importen o exporten por las personas serán decomisados una vez descubiertos en frontera.

El peso convertible (CUC) es una de las dos monedas vigentes en la Isla, junto con el llamado peso cubano (CUP). Oficialmente es equivalente al dólar –aunque esta divisa está sujeta a un gravamen en la Isla– y su cambio oficial es de 25 CUP en el caso de su compra al gobierno y de 24 en el caso de su venta a este.

La prohibición a su importación se produce en el contexto de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno de la Isla, que recuperan el uso del dólar estadounidense y otras divisas internacionales –a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias– para la compra e importación de determinados productos en Cuba.

Tras su anuncio el pasado 15 de octube, el valor del CUC se ha devaluado frente al dólar, pese a que el cambio oficial se ha mantenido inalterable.

Salir de la versión móvil