Gobierno cubano reafirma negativa a importar por personas naturales

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que autorizar estas importaciones con carácter comercial “sería un error” y “una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos“ debido a que, dijo, ello propiciaría la fuga de divisas del país, algo que las autoridades tratan de evitar y el principal motivo de la apertura desde fines de 2019 de un grupo de tiendas para la venta exclusiva en moneda libremente convertible (MLC).

Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas transportan mercancías durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana, en enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano reafirmó su negativa a permitir las importaciones por personas naturales con carácter comercial como parte del paquete de reformas que lleva adelante, en un contexto marcado por el desabastecimiento de un grupo de productos y la crisis económica incrementada por la pandemia de coronavirus.

La importación por personas naturales “pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo, pero sería una medida que afectaría a la economía, haría más lento el proceso de recuperación y disminuiría las posibilidades que tiene la economía de imponerse a este escenario y darle mayor calidad de vida a nuestra población“, aseguró este viernes el ministro de Economía de la Isla, Alejandro Gil, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Gil reconoció que su gobierno ha recibido opiniones e inquietudes de la población sobre este tema, según las cuales “si tenemos un momento de escasez en la economía, si el país no tiene la posibilidad de mantener un abastecimiento estable de los mercados,¿por qué no permitir que las personas puedan ir al extranjero a comprar productos y venderlos acá?”. 

A ello respondió que autorizar estas importaciones “sería un error” y “una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos“ debido a que, dijo, ello propiciaría la fuga de divisas del país, algo que las autoridades tratan de evitar y el principal motivo de la apertura desde fines de 2019 de un grupo de tiendas para la venta exclusiva en moneda libremente convertible (MLC).

Tres pasos para comprar en las tiendas en divisas extranjeras en Cuba

El titular de Economía recordó, citado por Cubadebate, que uno de los argumentos para la apertura de esas tiendas “era precisamente que las divisas se estaban yendo del país“ en momentos en que el gobierno no tenía  “posibilidad de abastecer los mercados y proveer de recursos a la población”.

Más de un año después de la apertura de los primeros establecimientos en MLC, Gil afirmó que “la estrategia marcada de ingresar divisas como una vía para producir productos en moneda nacional con destino a la población está funcionando”.

“Que no tenemos el nivel de oferta que deberíamos para satisfacer la demanda solvente del país, es real. Pero hay que comprender que nosotros llevamos funcionando casi un año en condiciones de pandemia, desde marzo de 2020. El turismo está afectado totalmente, el bloqueo viene desde más atrás, la suspensión de los cruceros…“, explicó.

También aseguró que aunque se está “dando un nivel de oferta mínimo“, Cuba está “sobreviviendo a ese escenario y tenemos una estrategia para revertir esa situación“. No obstante, dijo que “no depende solamente de nosotros, sino del contexto internacional, pero todo lo que hacemos es para eso“.

Además, reconoció que “que no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de suministros e insumos“ para el trabajo por cuenta propia, un reclamo constante del sector privado en la Isla, y apuntó que su gobierno tiene que “trabajar en eso“. Pero, dijo “nuestra economía no renuncia a tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas, eso es un objetivo por alcanzar“. 

Cuba: ¿qué necesita el sector privado para importar y exportar?

En opinión de Gil, la apertura de tiendas en MLC “no sería una medida que beneficie a la población si nosotros renunciamos a la captación de esas divisas en la red estatal para financiar nuestra industria, y entonces promovemos que esas divisas cuando entran vuelvan a salir y no se conecten con nuestro mercado interno”, y señaló que su gobierno “defiende la necesidad de mantener un nivel de oferta en el mercado nacional en MLC y también en pesos cubanos”, “porque ahí también se captan divisas, lo que no hemos podido todavía tener un nivel de oferta en el mercado como consecuencia de esta crisis”.

“Si promovemos la importación por personas naturales de productos desde el exterior para revenderlos en el país, la industria nacional estará totalmente desconectada de ello; no estaríamos generando empleos, uno de los desafíos que tenemos” y “tampoco de de desarrollar la industria nacional y eso, en definitiva, afecta al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia, que no tendrán insumos para desarrollar otras actividades”, añadió.

Como parte de sus reformas, el gobierno cubano dio luz verde a las exportaciones e importaciones del sector privado, y permite importar a personas naturales, pero siempre a través de empresas estatales y sin ánimo comercial. Además, las autoridades de la Isla han insistido en el papel del trabajo por cuenta propia en el actual escenario económico del país y recientemente ampliaron las actividades que se pueden realizar en esta modalidad y publicaron una lista con las no permitidas.

“El perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia, además de la generación de nuevos empleos, dotará a la economía de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad. Ese es el camino. Ganamos todos”, escribió días atrás Gil en su cuenta de Twitter.

Salir de la versión móvil