Gobierno de La Habana endurece sanciones para frenar contagios de coronavirus

Las personas que “dificulten en cualquier forma” el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades habaneras recibirán multas de 2.000 pesos cubanos (CUP), una cuantía equivalente a 80 pesos convertibles (CUC) e igual cantidad en dólares estadounidenses, según el cambio oficial, y por encima del salario medio mensual en la Isla.

Compradores y policías en las afueras de la tienda La Cubana, de la calle Reina en La Habana, una de las nuevas tiendas que iniciaron la venta de artículos en Moneda Libremente (MLC) este lunes 20 de julio de 2020, como parte de las nuevas medidas económicas del gobierno cubano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los nuevos casos, con los cuales la Isla acumula 5531, corresponden a cubanos y la totalidad de ellos fueron autóctonos. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

El gobierno de La Habana podrá aplicar sanciones severas contras las personas e instituciones que incumplan con las más recientes medidas aprobadas para detener el avance de los contagios de coronavirus en la capital cubana, y que entrarán en vigor a partir del próximo 1ro de septiembre.

Las personas que “dificulten en cualquier forma” el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades habaneras recibirán multas de 2.000 pesos cubanos (CUP). Se trata de una cuantía equivalente a 80 pesos convertibles (CUC) e igual cantidad en dólares estadounidenses, según el cambio oficial, y por encima del salario medio mensual en la Isla.

Al menos durante los próximos 15 días el gobernador provincial estará dotado de un instrumento legal que permite a las autoridades aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como: no usar nasobuco o llevarlo de manera incorrecta, realizar fiestas de cualquier índole o consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, informó Cubadebate.

La Habana, que ha experimentado un rebrote de la COVID-19 en agosto, decretó un toque de queda diario entre las 7:00 p.m. y las 5 a.m., horario en el que se prohíbe salidas de las casas. Asimismo, serán sancionadas las personas que hagan uso de áreas culturales y deportivas, y las que realicen ejercicios físicos o juegos en la vía pública.

La Habana: prohíben la movilidad nocturna y anuncian nuevas medidas por la COVID-19

También recibirán multas los responsables de menores de edad o adultos discapacitados que desanden fuera de sus casas.

Tanto los directivos de entidades estatales y de asociaciones no gubernamentales, como los dueños de negocios privados deben velar por la existencia de alfombras con solución clorada, y la misma sustancia o alcohol para las manos a la entradas de las instalaciones, so pena de ser sancionados con multas de 3.000 pesos, de acuerdo con Cubadebate.

Además, se prohíbe mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión, indica la fuente.

Quienes sean objeto de estas contravenciones deberán pagar las multas en un plazo no superior a los 10 días naturales o se les duplicará la cuantía. Incluso podrán ser sometidos a un proceso de instrucción si no pagan la multa pasados 30 días. 

Nuevo evento de transmisión de la COVID-19 en empresa de La Habana

Por su parte, los viajeros que transiten por La Habana y no cumplan lo establecido también podrán ser multados. Este viernes, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que es preciso se explique a las autoridades de las provincias vecinas las regulaciones existentes en la capital para que estas las divulguen a su vez entre sus coterráneos.

Es necesario que quienes residen en otros territorios y requieran transitar por La Habana por una reserva turística u otro motivo, conozcan cuál es la ruta que deben seguir y que no tienen autorización para detenerse ni descender de los vehículos mientras atraviesan la capital. La violación de este procedimiento llevará una multa de 3.000 pesos, dijo Torres Iríbar, citado por la prensa local.

El gobernador de la capital cubana, Reinaldo García, dijo que se establecerán espacios en los medios de comunicación donde se informe a la población casos de sancionados. 

“La gente tiene que conocer quiénes son los irresponsables”, recalcó García este jueves durante el programa televisivo Mesa Redonda.

“En la medida que seamos consecuentes con el cumplimiento de dichas medidas, avanzaremos en la erradicación de la transmisión de la enfermedad”, agregó. 

El gobernador habanero anunció que si del 1ro al 15 de septiembre la capital cubana no logra transformar la situación, “muchas de estas medidas tendrán que mantenerse e incluso incorporar otras nuevas”.

Salir de la versión móvil