Gobierno español espera anunciar «muy pronto» visita de los reyes a Cuba

La ministra Reyes Maroto, de visita institucional en Cuba dijo que "las negociaciones con la Corona han sido buenas".

Foto: EFE.

Foto: EFE.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este miércoles que las negociaciones para la visita de Estado a Cuba de los reyes de España están muy avanzadas y el viaje podría anunciarse pronto.

«No tengo certeza, lo tendrá que decir la Corona, pero las negociaciones con la Corona han sido buenas y espero que muy pronto lo pueda anunciar», declaró Maroto a un grupo de medios internacionales en la localidad turística cubana de Varadero, en el último de sus tres días de visita a la isla.

Confió en que «muy pronto haya buenas noticias y podamos tener a los reyes en la celebración de ese quinto centenario de la fundación de La Habana», una efeméride que se celebrará en noviembre y en la que España prevé participar activamente.

De concretarse, la visita de Felipe VI supondría el primer viaje de Estado de un monarca español a Cuba, ya que su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos I, nunca llegó a viajar a la isla de forma oficial, si bien estuvo en La Habana durante la Cumbre Iberoamericana de 1999 y representó a su país en los funerales de Fidel Castro en 2016.

La ministra aseguró que el Ejecutivo ha trabajado para concretar la visita de Felipe y Letizia desde que el pasado noviembre Pedro Sánchez visitara La Habana, en ese caso el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español a Cuba en 32 años.

La visita de los Reyes de España a Cuba se puso sobre la mesa en abril de 2017, cuando el Gobierno cubano cursó la invitación a Madrid, que fue aceptada con la intención de que ocurriera «lo antes posible» y se negoció la posibilidad de que tuviera lugar a principios de 2018, pero finalmente no se materializó.

Reyes Maroto realizó el anuncio durante un recorrido en Varadero por algunos de los principales hoteles que operan compañías españolas, como Meliá, Iberostar y Barceló.

Salir de la versión móvil