Granma por encima de 300 casos confirmados con COVID-19

La doctora Kenia González Medina, jefa del Departamento de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, comentó la complicada situación en Manzanillo, municipio que durante los últimos quince días acumula 929 casos y una alta tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

Glorieta de Manzanillo, provincia Granma. Foto: Flickr.

Por cuarto día consecutivo las cifras de pacientes confirmados con COVID-19 en la provincia Granma superaron los 300 casos. De acuerdo con autoridades locales, la tendencia es al incremento de casos y a una mayor complejidad del cuadro epidemiológico.

De acuerdo con la doctora Kenia González Medina, jefa del Departamento de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, al cierre del 17 de agosto se reportaronen Granma 340 casos confirmados (57 en edad pediátrica, 10 menores de un año), todos de trasmisión autóctona.

De ellos, 241 casos son de Manzanillo, 61 de Bayamo, 23 de Río Cauto, 5 de Guisa, 2 de Bartolomé Masó, 3 de Jiguaní, 2 de Yara, y 1 de Buey Arriba, Media Luna y Campechuela, respectivamente.

Comentó la complicada situación en Manzanillo, municipio que durante los últimos quince días acumula 929 casos y una tasa de incidencia de 1 180 por cada 100 000 habitantes.

Foto: Manzanillo.

La variante Delta, dijo, es la causante de la alta positividad, la dispersión del virus y la mayor velocidad del contagio.

Subrayó que permanecen ingresadas 6 161 personas en centros de aislamiento, 2 003 han sido confirmadas activas, 4 028 sospechosas, 113 contactos y 17 viajeros en vigilancia. Se acumulan 15 698 confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia, 2 096 en edades pediátricas. De ellos, 200 menores de un año.

Por su parte, el doctor Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, subrayó la importancia de perfeccionar las pesquisas de dolencias respiratorias, lograr diagnósticos certeros y aislar con inmediatez a todos los sospechosos.

Dijo que podrán permanecer en sus hogares personas con síntomas leves como febrículas, coriza, trastornos del gusto y del olfato. “El resto –con síntomas moderados y severos- serán ingresados”.

Añadió que en Granma está predominando la transmisión familiar, y que las autoridades e instituciones locales trabajan en la ampliación de 150 camas en el hospital provincial “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo, y en el “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo.

 

Salir de la versión móvil