Grupo de médicos cubanos regresa a Cuba procedente de Sudáfrica

Está integrado por especialistas en Medicina General Integral, Bioestadística y licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información, e Higiene y Epidemiología. 164 miembros de la brigada continúan en el país africano, según ACN.

Foto: Minsap.

Un grupo de 20 médicos cubanos arribó el sábado a Cuba procedentes de Sudáfrica, donde aún se encuentra la mayor parte de la Brigada Henry Reeve que desde abril del pasado año ayuda a enfrentar la COVID-19.

Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el grupo está conformado por profesionales de 10 provincias cubanas y sus especialidades se desglosan de esta manera: ocho especialistas en Medicina General Integral, dos en Bioestadística y 10 licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información, e Higiene y Epidemiología.

El doctor Ernesto Ramírez Leyva, al frente, calificó el trabajo como “muy intensos”, y describió que enfrentaron “dos eventos importantes de la pandemia, desde junio hasta agosto y de diciembre a enero, con hospitales totalmente llenos y muchos fallecidos”.

De hecho, una de las integrantes del grupo, la doctora granmense Yaquelín Piñeiro González, padeció la COVID-19 y llegó a estar en estado grave, según la fuente.

La Brigada de médicos cubanos en Sudáfrica ha trabajado en seis provincias, donde atienden pacientes en zona roja y centros de aislamiento, así como participan en la toma de muestras para PCR, la capacitación de trabajadores nacionales y el apoyo a la coordinación y planificación, el análisis de datos y la gestión informativa.

164 miembros de esta brigada continúan en Sudáfrica, donde hasta la fecha han prestado servicios a 239 mil 411 pacientes, han realizado más de 40 mil procedimientos de enfermería y mil 215 intervenciones quirúrgicas, gracias a lo cual salvaron la vida de mil 423 personas.

Cuba y Sudáfrica celebraron este martes el aniversario 27 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas en un contexto de sólidos y especiales lazos de amistad, colaboración y solidaridad, en los cuales la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas y sobre todo en los servicios de salud.

El reporte destaca que, al llegar a la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez les dio la bienvenida de manera virtual.

Salir de la versión móvil