Guantánamo cierra escuelas ante rebrote de la COVID-19

El municipio más afectado es la cabecera provincial --actualmente en fase de transmisión autóctona de la enfermedad--, donde recesaron desde este lunes 70 de sus 106 centros escolares, medida que afecta a 30.850 estudiantes.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Alrededor de 80 escuelas de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, cerrarán temporalmente sus puertas debido al repunte de casos de la COVID-19 que experimenta ese territorio.

Según la dirección de Educación guantanamera, son 82 las instituciones educativas que suspenden sus actividades docentes, de las 779 que funcionan en la provincia, reporta este martes el periódico local Venceremos.

El municipio más afectado es la cabecera provincial –actualmente en fase de transmisión autóctona de la enfermedad–, donde recesaron desde este lunes 70 de sus 106 centros escolares, medida que afecta a 30.850 estudiantes, precisa la fuente.

Por su parte, en Niceto Pérez –también en transmisión autóctona– dejaron de trabajar siete escuelas situadas en los consejos populares La Yaya y Vilorio, mientras los 46 centros escolares restantes localizados en ese municipio mantendrán por el momento sus funciones.

En la ciudad de Guantánamo también fueron paralizados cinco centros provinciales, en los que estudian alumnos de varios municipios, al tiempo que se dispuso la salida de los estudiantes de ocho centros internos, cuatro de ellos provinciales e igual número de Niceto Pérez, detalla Venceremos, según el cual fueron reorganizados ocho círculos infantiles y seis seminternados en la cabecera provincial y se mantienen las clases en 13 escuelas primarias y un centro mixto de zonas periféricas de la capital guantanamera, así como en los restantes municipios, bajo estrictas medidas sanitarias.

Coronavirus en Cuba: 487 nuevos contagios, dos muertes y 3057 activos

Entre las instituciones afectadas por la suspensión de las clases en Guantánamo están el Complejo Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo, el Instituto Politécnico Simón Tames, las escuelas de Música y Danza, la de enseñanza especial 14 de junio y la Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre, apunta, por su parte, el diario Granma, que cita a Raquel Laviste, directora provincial de Educación.

Laviste anunció la apertura de espacios televisivos, en coordinación con el telecentro territorial, dirigidos a los más de 38.000 estudiantes de las diferentes enseñanzas que se afectan en toda la provincia. Estos espacios se mantendrán “mientras dure la actual coyuntura epidemiológica”, señala la publicación.

Granma agrega que también quedó suspendida la transportación pública de pasajeros en los sectores estatal y particular en los dos municipios con transmisión autóctona del virus –Guantánamo y Niceto Pérez–, y que a partir de las últimas horas de este martes “se interrumpe la transportación interprovincial de pasajeros, hasta tanto el territorio regrese a la normalidad”.

Guantánamo es, junto a La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara, una de las provincias más golpeadas por el actual rebrote de la COVID-19 en Cuba, cuyo detonante las autoridades fijan en la apertura de las fronteras cubanas y el incumplimiento de las normas sanitarias establecidas para los viajeros internacionales y sus familias. Esta situación ha disparado las alarmas en la Isla, que en las últimas semanas ha visto crecer de manera sostenida los contagios y ha impuesto varias marcas negativas en casos diarios y activos en el país.

Salir de la versión móvil