Guantánamo: la principal fuente de infección de coronavirus son viajeros asintomáticos cubanos

Se han señalado fallas en el control epidemiológico en frontera, entre ellas no registrar todos los viajeros que entran y no detener en horas de la madrugada a ómnibus procedentes de otras provincias.

Ciudad de Guantánamo. Foto: WordPress.

La principal fuente de infección de la mayoría de los guantanameros positivos al coronavirus se relaciona con viajeros nacionales asintomáticos, dijo la doctora Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

En una nota del diario digital  Venceremos, la doctora indicó que hasta el momento solo falta por precisar el origen del contagio de una paciente del municipio de Maisí, la última confirmada en ese  territorio.

Agregó que en los otros 16 casos se concluyó la investigación epidemiológica que permitió rastrear y diagnosticar de 10 a 15 contactos directos por persona para romper la cadena de transmisión mediante el aislamiento temprano de los sospechosos.

Según la publicación, seis guantanameros permanecen ingresados en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba. Se han dado tres altas clínicas a pacientes de Baracoa, con lo cual ascendieron a 10 los recuperados de la enfermedad en la provincia.

El doctor Luis Armando Venereo Izquierdo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, informó que entre los recluidos se reporta grave un hombre de 69 años que evoluciona satisfactoriamente a pesar de su historial de padecimientos crónicos.

Guantánamo, dijo, mantiene la cifra de un fallecido, más de 1 600 muestras de PCR en tiempo real procesadas y 4 000 mil test rápidos.

Se vigilan 59 sospechosos con Infecciones Respiratorias Agudas, 87 contactos de positivos y 77 trabajadores de la salud que permanecen en los centros de seguimiento activos en la provincia.

A pesar de la tendencia favorable, en los análisis del Consejo de Defensa Provincial se ha insistido en una mayor vigilancia de la entrada de viajeros a la provincia a fin de evitar la transmisión por esa vía.

Se han señalado fallas en el control epidemiológico en frontera, entre ellas no registrar todos los viajeros que entran y no detener en horas de la madrugada a ómnibus procedentes de otras provincias como La Habana, el territorio con el mayor número de casos confirmados.

 

Salir de la versión móvil