Guyana niega entrada a más de mil cubanos que solicitarían asilo a EEUU

El Gobierno de Guyana informó este jueves de que los cubanos están a la espera de tomar una embarcación con destino a su país desde South Drain, una localidad en el oeste de Surinam.

Ilustración: Fundación Gabo

Las autoridades de Guyana impidieron la entrada desde Surinam de más de mil cubanos que aseguran que tratan de ingresar en ese país suramericano para acceder a la embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EE.UU.

El Gobierno de Guyana informó este jueves que los cubanos están a la espera de tomar una embarcación con destino a su país desde South Drain, una localidad en el oeste de Surinam.

La Cancillería cubana informó a sus contrapartes guayanesas que “en gran medida la adopción, por parte del gobierno estadounidense, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país ha provocado esta situación”. 

Los cubanos pretendían tomar el ferry que estaba programado para reanudar las operaciones desde Surinam el 12 de diciembre, según las autoridades de Guyana para tomar a ese país como escala a su destino final, supuestamente Brasil.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dio a conocer que se decidió suspender el reinicio del servicio del enlace marítimo entre Guyana y Surinam.

El funcionario indicó que los cubanos estarían en Surinam ilegalmente y que por ello se decidió suspender el enlace marítimo, para evitar actos irregulares.

El fiscal general señalo que también se prestará atención especial a los vuelos entre los dos países, una que la compañía Caribbean Airlines anunció que reanudaría los vuelos entre La Habana y Georgetown.

El canciller de Guyana, Hugh Todd, encabezó el lunes una delegación del gobierno de ese país que se reunió con el embajador de Cuba en Georgetown, Narciso Reinaldo Armador. El ministro del Interior, Robeson Benn, y el fiscal general también participaron en esa reunión.

Nandlall dijo que Brasil también está preocupado por la gran afluencia de cubanos y haitianos que ingresan a ese país desde Guyana.

El funcionario subrayó que la migración irregular de personas desde Haití, Cuba y Venezuela es ahora un problema importante que enfrentan las islas más pequeñas del Caribe.

“Todo el Caribe se enfrenta a este problema. Guyana no es diferente”, dijo.

Investigan en Guyana red de tráfico de personas que involucra a cubana

Guyana ya habría informado a Surinam sobre su posición de cierre del enlace marítimo.

Cifras oficiales publicadas por el gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan aquí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración.

Las estadísticas del vecino Brasil muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el vecino estado de Roraima.

 

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil