Halo solar visible en Cuba

Halo solar visto en La Habana hoy. Foto: Amaury La Rosa

Para los mayas la aparición de un halo solar estaba relacionado con catástrofes. Ahora este fenómeno natural está muy bien explicado, pero que en plena pandemia por covid-19, hayamos podido ver el halo solar en La Habana pareciera un guiño a la ancestral cultura mesoamericana.

El halo es un fenómeno meteorológico. Puede ocurrir alrededor de la luna (halo lunar), o del sol (halo solar). Es un efecto óptico que se produce por reflexión y refracción de la luz. Está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

 

Capas de la atmósfera. Esquema: safefromwind.wordpress.com

 

En la tropósfera se dan casi todos los fenómenos meteorológicos. En esta capa suceden los cambios climáticos; además, se alojan en esta zona casi todos los tipos de nubes.

La tropósfera se hace cada vez más fría con la altura y en su límite superior, aproximadamente a 10 km, la temperatura es de –65° C. Esta capa contiene partículas de polvo y cristales de sal marina, elementos indispensables para la formación de las nubes.

 

 

 

 

Usualmente los halos ocurren en zonas polares, pero también donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea nubes tipo cirrus.  Estas nubes están compuestas de millones de cristales hexagonales de hielo y se localizan a alturas de 5 a 10 km en la troposfera, cada cristal actúa como un prisma en miniatura, refractando la luz del Sol y enviándola de regreso a la atmósfera en todas direcciones.

Aunque es un fenómeno no tan frecuente en el trópico se ha observado otras veces y en varios países. En Cuba el anterior al visto hoy, pudo observarse en Cárdenas el año pasado.

Salir de la versión móvil