Heberprot-P: avance médico y promesa comercial

Un producto de la ciencia cubana ha beneficiado a más de cien mil pacientes. Desde que comenzó su aplicación, el Heberprot-P se ha convertido en esperanza y consuelo para miles de diabéticos, no sólo en Cuba. Nació en los laboratorios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB),  gracias también al capital humano que dedica incontables horas al estudio y la investigación.

El medicamento ha sido creado para la atención de Úlceras del Pie Diabético (UPD) avanzadas, aspecto que lo posiciona como único de su tipo a escala mundial. Hasta 2007, año en el que se registra en Cuba, ningún producto para tal padecimiento había aminorado una opción médica poco aclamada: la amputación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  aproximadamente 366 millones de personas padecen Diabetes Mellitus. Se plantea que entre el 10 y 15 % de los pacientes desarrollan una UPD en algún momento de sus vidas, y de estos del 10 al 15% terminan en una amputación.  La indicación terapéutica y el problema médico al que está orientado el novedoso medicamento, se centra en lesiones mayormente crónicas terminales, las cuales implican un riesgo de mutilación superior al 90 %.

El hallazgo se remonta a casi medio siglo de investigación en torno al  Factor de Crecimiento Epidérmico descubierto por el científico norteamericano Stanley Cohen. A partir de los aportes de este, muchos intentaron dar con lo que hoy ostenta la ciencia cubana, un medicamento que se basa en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.) que se aplica mediante infiltración intralesional, directamente en el sitio de la herida.

Durante el 2008 Heber Biotec, comercializadora del CIGB,  lanzó el producto al mercado internacional con patente en países como Estados Unidos, Japón, Australia, China, Singapur, Argentina, México, Canadá, Unión Europea, etc.  Actualmente se encuentra en vía de negociación con Brasil, Tailandia y Chile.  En tan sólo cinco años ha logrado registros sanitarios en 17 países, resultado también de sus ventajas y probada seguridad.

heberprot-p

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desde su surgimiento en 1986, ha estado enfrascado en concebir productos novedosos. Así se ha convertido en la empresa biotecnológica de mayor impacto comercial en América Latina, con la aspiración también de penetrar en otras regiones de alto dinamismo financiero en esta materia.  El Heberprot-P además de salvar vidas constituye una de las rutas de desarrollo comercial de la nación cubana.

Ernesto López, director de Negocios y Desarrollo de Proyectos del CIGB, expresa que el Heberprot-P es producto líder a nivel institucional y de país, con ingresos que rondan los 100 millones de dólares anuales.

El medicamento ha despertado expectativas a escala mundial, especialmente en Europa. Pero un ejemplo más cercano ha sido el de Venezuela, donde se han tratado alrededor de 87 000 pacientes. A 54 meses de iniciado el Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético en dicha nación, 20 000 personas con lesiones avanzadas se libraron de la amputación.

Cuba incluyó el tratamiento en su Cuadro Básico de Medicamentos en 2007. Posteriormente, se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos), y desde 2008 comenzó a aplicarse en la atención primaria de salud. Hasta abril del presente año el Heberprot-P ha beneficiado a 18 695 pacientes, reduciéndose el promedio de amputaciones (23%) 4,4 veces.

En términos de mejorías para el sistema de salud cubano el medicamento también traza sus pautas. Anualmente se logra un ahorro de 3 697 341 USD al introducir la terapia, si bien la amputación mayor se evita en 2 505 pacientes. Teniendo en cuenta que el 50 % de los pacientes que se someten a cirugía muere en un período de cinco años, la efectividad del Heberprot-P  ha salvado 1 253 vidas en el mismo rango de tiempo.

Algunas estadísticas, en Estados Unidos, por ejemplo, dan cuenta de que alrededor de 65 por ciento de las úlceras más complejas terminan hoy en ampulación. Cada uno de estos casos acumula un costo que puede llegar a los 70 000 dólares.

heberprot_qquito

La intención es seguir expandiendo el producto por el mundo. También está disponible para los pacientes de otras latitudes que quieran atenderse en suelo cubano, en la Clínica Central Cira García, institución especializada en turismo de salud.

Sin embargo, una de las aspiraciones inmediatas de los investigadores que le dieron vida al Heberprot-P y del CIGB en general, es insertarlo con fuerza en el mercado farmacéutico internacional.

Así se destaca el desarrollo de proyectos conjuntos, acuerdos de suministro y trasferencias tecnológicas, además de constitución de empresas mixtas productivo-comerciales. Estas alternativas han favorecido la colaboración y alianza con países en vía de desarrollo, en tanto constituyen estrategias para sobrevivir en un sector dominado por poderosas trasnacionales farmacéuticas.

En el camino de un modelo poco común de transferencia tecnológica Sur-Norte, el CIGB ha estructurado un sistema productivo en Vitoria, País Vasco, que garantiza con altos estándares de buenas prácticas de fabricación la demanda existente en Cuba y el mundo.

Dar a conocer un producto completamente novedoso, aplicado con seguridad en miles de personas, no ha sido tarea fácil para sus principales promotores. El doctor en ciencias Manuel Raíces,  Director del Grupo de Gestión de Productos Novedosos del CIGB señala la importancia de espacios de intercambio dedicados al Heberprot-P, en los que se destacan los talleres nacionales e internacionales, congresos internacionales, y el envío de personal a otros países para la capacitación acerca de la aplicación de la terapia.

Las ventajas del Heberprot-P no sólo están registradas en el criterio de pacientes y médicos, el reconocimiento a escala mundial ratifica aún más la excelencia de ese fruto de la ciencia.

En 2010 fue premio FIHAV por ser el producto novedoso de mayor dinámica comercial. En 2011 obtuvo el Premio Medalla de Oro de la Organización Mundial de  la Propiedad Industrial a la Mejor Invención,  y Premio al Mejor Inventor Joven de la Feria Internacional de Invenciones de Ginebra, concedido especialmente a su creador Jorge Berlanga. Desde 2006 hasta la fecha ha recibido la mayor de las distinciones: la aceptación y el agradecimiento de quienes un día vieron su vida en peligro.

 

Vea más, también en Oncuba

Salir de la versión móvil