Heladería Coppelia de La Habana eleva sus ventas por vía electrónica

La apuesta por el cobro de sus servicios con solo escanear un código QR comenzó a mediados de septiembre, y ese mes apenas realizaron alrededor de 1.000 operaciones con 25.000 pesos recaudados. Pero luego sus ventas han subido hasta más de 260.000 pesos en noviembre.

Pegatina con código QR en una mesa de Coppelia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo.

Pegatina con código QR en una mesa de Coppelia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate/Archivo.

Un área de la célebre heladería Coppelia de La Habana, que permite a sus clientes el pago electrónico a través de la aplicación móvil Enzona, realizó más de 6.000 operaciones por un valor total superior a los 260.000 pesos el pasado noviembre.

La apuesta por el cobro de sus servicios con solo escanear un código QR comenzó a mediados de septiembre y ese mes apenas realizaron alrededor de 1.000 operaciones con 25.000 pesos recaudados, informó Cubadebate.

En principio, eran pocos los usuarios que tenían la plataforma montada en sus teléfonos, pero los directivos de la heladería, en colaboración con trabajadores de la empresa Xetid, ubicó un buró para que las personas fueran atendidas, según explicó Amaury Martínez, director de Coppelia.

El administrador de la cancha donde se brinda el servicio de comercio electrónico, Ricardo Retaños, declaró que en ocasiones pasaban una hora entera sin trabajar por fallas en la conexión, problemas con el banco o con el funcionamiento de la aplicación. 

Prueban pago electrónico en célebre heladería Coppelia de La Habana

Retaños reconoció que la nueva “experiencia del Coppelia ha sido buena, pero no lo suficiente” y dijo que el comercio electrónico encontró un poco de resistencia entre los propios dependientes “pues algunos le hacen rechazo por el tema de la propina”.

No obstante, el director de la heladería aseguró que están buscando algunas alternativas para solucionar ese tema.

“Como los trabajadores son clientes de Enzona tienen un código QR, por lo que si algún cliente quiere dejarle una propina podría hacerlo escaneando el código del trabajador por la misma plataforma”, explicó.

Asimismo, se consideró poner el código QR en el uniforme de cada dependiente con el letrero de propina, indica la fuente, aunque eso no se ha implementado aún.

La heladería Coppelia recibe diariamente a más de 8.000 personas, lo que genera un elevado volumen de dinero en efectivo, más de 100 mil pesos diarios, detalló el director de la entidad.

“Con esta plataforma eliminamos la manipulación del efectivo y el pago ocurre a través de la transferencia de un cliente hacia la cuenta de Coppelia directamente. Este sistema permite a la dirección monitorear a distancia las ventas, además, podemos identificar a los clientes que hayan pagado montos excesivos por el servicio”, subrayó.

Salir de la versión móvil